Conoce los riesgos de publicar fotos de tus hijos en redes sociales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Familia

Conoce los riesgos de publicar fotos de tus hijos en redes sociales

De acuerdo a un estudio tres de cada cuatro menores de dos años ya aparecen en las redes sociales, a través de fotos que suben sus padres.


Conoce los riesgos de publicar fotos de tus hijos en redes sociales | El Imparcial de Oaxaca

Hoy en día, las redes sociales han servido para mantenernos comunicados con gente de cualquier parte del mundo, para mantenernos informados de lo que pasa en nuestro entorno, para difundir nuestro trabajo, y hasta para presumir a los hijos. Y es que, el publicar fotos de menores se ha vuelto una costumbre cada vez más recurrente, pero, ¿qué tan seguro es hacerlo? De acuerdo a los expertos, ¿Por qué no debes subir fotos de tus hijos a redes sociales?

De acuerdo a un estudio de la empresa de seguridad en Internet, AVG, realizado a ciudadanos de 10 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido, España y Japón, entre otros; tres de cada cuatro menores de dos años ya aparecen en las redes sociales, a través de fotos que suben sus padres.

Uno de los motivos que impulsa este comportamiento, es la emoción de ser padre, y el orgullo que causa ver gracias y logros de sus hijos. En promedio, los padres suben 2.1 fotografías sobre sus hijos menores de 6 años, a la semana, según arrojó la encuesta a mil 300 progenitores estadounidenses.

Sin embargo, entre los 6 a los 13 años hay un descenso de esta práctica, 1.9 semanalmente. Y cuando el menor cumple 14 años, esto se reduce cada vez más (en promedio 0.8 a la semana).

SHARENTING
Mientras que el sector de la comunicación se ha visto obligado a proteger la identidad de los menores que aparecen en sus páginas, la publicación masiva de imágenes sin filtro de niños en las redes ha convertido la protección en una ironía.

Este fenómeno ha dado origen a un nuevo término: sharenting, que significa la combinación de las palabras share (compartir) y parenting (crianza).

Staycey Steinberg, profesora de Derecho de la Universidad de Florida en Estados Unidos, quien publicó en el 2016 el libro Sharenting, la privacidad de los niños en la era de las redes sociales, estudió las consecuencias de esta costumbre que inició hace más de una década.

“Los padres son los veladores de la información personal de sus hijos y, por otro, los narradores de la vida de estos”, consideró la autora.

Según la profesora, quien además es madre, los padres suelen compartir información sobre sus hijos, y al mismo tiempo los privan de su derecho de hacerlo ellos mismos, bajo sus mismos términos.

RIESGOS DE EXPONER A LOS HIJOS
Los peligros a los que se exponen a los menores al subir imágenes o información sobre ellos en las redes sociales, son muchos, entre ellos, se facilita su localización física, de la que pueden ser víctimas de criminales y pervertidos.

También se puede prestar a la extorsión, pues cualquiera puede tomar información del niño y simular que sufre algún tipo de peligro, con el fin de exigir un rescate.

Otro de los riesgos es la suplantación de identidad en las redes, o de robo de identidad.

Uno de los riesgos más comunes y que más dañan a los niños, es el cyberbullying que podemos causar al subir una foto ridícula o graciosa del menor. Se calcula que en el 2018 el 59% de estos menores lo han sufrido por este motivo, según Pew Research).

Lo peor de todo esto es que en ninguno de los casos se ha tomado en cuenta la opinión del menor respecto a la publicación de estas imágenes.

El 58% de los padres estadounidenses que comparten en redes sociales las fotos de sus hijos creen que subirlas sin el consentimiento de sus hijos es correcto y no les causa daño, según informa la empresa de seguridad McAfee.

Mientras tanto, el 40% cree que la imagen subida podría avergonzar al menor, pero considera que no es algo que no pueda superar. No obstante, resulta lo contrario, pues a muchos de ellos sí les disgusta que se suba información sobre ellos.

PADRES DEMANDADOS
Poco a poco van creciendo los casos de denuncias de los hijos contra sus padres por publicar fotos íntimas sin su permiso, sobre todo en Italia, Francia y Estados Unidos, donde se les pueden imponer multas de hasta 45 mil euros y un año de prisión por esta práctica.

La recomendación, de acuerdo a los expertos, es que los padres que se interesen en proteger a sus hijos estén familiarizados con las políticas de privacidad de las redes donde suben las imágenes.

Además, que se aseguren de fijar alertas que les avisen cuando el nombre de su hijo o hijos salga en algún resultado de búsqueda en Google.

Asimismo, es recomendable que antes de contar algo piensen muy bien en no revelar la identidad del menor, ni datos de donde se encuentran, y jamás suban foto de ellos con poca ropa.

Algo muy importante, es pedir autorización de los menores para subir información o fotografías sobre ellos.

Y, lo más importante: analicen bien si esa información que están por compartir públicamente puede tener algún efecto en el bienestar y desarrollo psicológico del pequeño, antes de hacerlo.