Las mascotas benefician la salud de los adultos mayores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Familia

Las mascotas benefician la salud de los adultos mayores

Tener una mascota reduce la soledad y mejora la salud física de las personas de la tercera edad


Las mascotas benefician la salud de los adultos mayores | El Imparcial de Oaxaca

Sentir cariño, disfrutar más la vida y tener menos estrés son sólo algunos de los beneficios que obtienen los adultos mayores al tener una mascota, ya que les ayudan a aminorar la sensación de soledad, de acuerdo con una encuesta.

Un ejemplo de esto es Richard McIntosh, quien no había tenido mascotas desde los perros de la granja donde pasó la niñez, pero comenzó una relación con una entrenadora de perros de competencia, y su vida se llenó de golden retrievers.

Ahora, a sus 59 años, él no puede imaginar envejecer sin uno o dos perros a su lado. «En mi vida faltaba algo. Los perros me ofrecen actividad, alegría, compañía. Cuando no me siento bien, me acompañan. Cuando estoy bien, jugamos y corremos. Me aportan mucho».

Según una nueva encuesta, McIntosh es uno de muchos propietarios de mascotas que están envejeciendo y que aseguran que sus compañeros animales los ayudan a afrontar mejor los problemas físicos y mentales que la edad conlleva.

La encuesta se realizó en Estados Unidos y arrojó que 55% de los adultos de 50 a 80 años de edad tienen una mascota; la inmensa mayoría afirma que sus mascotas aportan a sus vidas una variedad de beneficios.

Impacto físico y emocional de tener una mascota
«La mayoría de las personas que tienen mascotas perciben que son beneficiosas para su salud física y mental«, señaló Mary Janevic, investigadora científica asistente en la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan, que ayudó a diseñar la encuesta.

Entre los beneficios que tener mascotas aportaban a las personas mayores, 88% de ellos dijo que les ayudan a disfrutar de la vida, 86% que se sienten queridas, 79% indicó que con ellos reducen el estrés y 73% dijo que les dan un sentido de propósito.

Mientras que 65% mencionó que también las mascotas les permiten conectarse con otras personas y 62% que les ayuda a tener una rutina. Alice Pomidor, profesora de geriatría en el Colegio de Medicina de la Universidad Estatal de Florida, dijo que desde hace mucho se ha demostrado que la soledad puede tener un potente efecto negativo en un envejecimiento saludable y las mascotas son una forma de combatirla.

De acuerdo con la encuesta, las mascotas también ayudan a las personas en los aspectos físicos del envejecimiento, 64% de los adultos mayores dijo que les ayudan a estar activos y esa cifra aumenta a 78% si tienen un perro.

«Los datos sobre la actividad física son muy sólidos respecto a qué hacer cualquier forma de actividad física es mucho mejor que no hacer actividad física», indicó Pomidor. «Alarga la vida, y alarga la vida activa».