¿Es peligroso nadar después de comer?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Familia

¿Es peligroso nadar después de comer?

Meterse o no meterse a la alberca después de comer…


¿Es peligroso nadar después de comer? | El Imparcial de Oaxaca

Seguramente alguna vez has escuchado sobre esperar 30 minutos o una hora después de comer para entrar a nadar a albercas o mares, sin embargo, ¿es cierto que nadar después de comer es peligroso?

Al respecto, especialistas de Mayo Clinic detallan que si bien se trata de un consejo transmitido de generación en generación, se puede afirmar que se trata de un consejo parcialmente verídico como confirma el doctor Michael Boniface:

“Se sabe que no existe una base científica para esta recomendación pero puede generar algunos síntomas”.

¿Se debe esperar después de comer para nadar?
¿Síntomas incómodos? La creencia es que meterse de inmediato a la alberca después de comer desviaría la sangre al intestino, sin embargo, Boniface desmiente al explicar que no existe un fundamento científico para recomendar no meterse a nadar después de comer y proporciona los síntomas que pueden presentarse al hacer y que pueden ser molestos:

Calambre estomacal
Mareo
Náuseas
Calambres musculares
Acidez estomacal.

Los síntomas anteriores pueden ser incómodos pero no representan un riesgo grave.

Otro síntoma es el llamado “dolor de caballo” o “dolor de bazo” que, en realidad es dolor abdominal transitorio vinculado con ejercicio (DAT) y del cual su mecanismo aun no es entendido en su totalidad.

Lo que sí se ha encontrado, es que los nadadores de élite o alto rendimiento tienen un riesgo mayor para presentar este tipo de dolor.

¿Inflamación? La inflamación sería consecuencia de la alimentación previa a entrar a nadar y tampoco tendría que ver con no esperar cierto tiempo para entrar a la alberca o al mar.

Se sugiere evitar alimentos altos en grasas saturadas y azúcares simples o azúcares añadidos.

Finalmente, para evitar los síntomas molestos y disfrutar de tus vacaciones, elige comidas equilibradas y nutritivas en porciones moderadas.

Puedes esperar algunos minutos, no porque sea peligroso; disfrutarás sin dolores o síntomas molestos.