¿Cómo funciona el primer banco de sangre para mascotas en México?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Familia

¿Cómo funciona el primer banco de sangre para mascotas en México?


¿Cómo funciona el primer banco de sangre para mascotas en México? | El Imparcial de Oaxaca

En noviembre último se inauguró en Ciudad de México el primer banco de sangre para perros y gatos en el país. El propósito de este lugar es brindar asistencia a los animales que requieran una transfusión sanguínea, ya sea porque sufrieron algún accidente o porque padezcan enfermedades como cáncer, hemorragias, anemias, insuficiencia renal o hepática.

 

Para que la iniciativa funcione se necesita encontrar familias dispuestas a que sus familias se conviertan en donadores. ¿Qué características debe reunir un can para que pueda donar sangre? De acuerdo con los especialistas, la mascota debe pesar más de 25 kilogramos, tener entre uno y ocho años, estar vacunado, desparasitado y gozar de un excelente estado de salud.

 

Por cada donador se ayudan a tres animales. Los responsables del banco señalan que se necesita generar conciencia en los dueños de las mascotas, pues en algún momento  la suya puede necesitar una transfusión.

 

Según las estadísticas, en México, de cada 100 hogares 57 tienen un animal de compañía. No obstante, para que el banco pueda ayudar a las mascotas no solo es necesario tener sangre de reserva, sino que también es vital conocer su tipificación. Así es, al igual que los humanos, los canes tienen un grupo sanguíneo.

 

Pero la diferencia con los humanos es que los animales no se pueden tipificar en el momento en que están graves, debido a que las muestras deben ser enviadas a Estados Unidos. Por tanto, el proceso se debe realizar con suficiente antelación.

 

Gracias a este banco de sangre cientos de mascotas podrán beneficiarse, no solo porque serán operadas de manera más rápida, sino porque muchas de ellas tendrán la oportunidad de vivir muchos años más, en compañía de sus familias. Lo que importa a partir de ahora es generar una cultura de la donación y la tipificación de la sangre de los animales; una tarea pendiente en la sociedad mexicana.

Prevenir para no lamentar

Si bien es cierto que las transfusiones son una innovación importante para la salud canina, la prevención continúa siendo una labor pendiente en el cuidado del mejor amigo del hombre. La mejor manera de retribuir el cariño que nos dan es manteniéndolos lo más sano posibles.  De acuerdo con PETZONE, es necesario adoptar las siguientes medidas básicas de salud para evitar la aparición y posterior complicación de enfermedades.

La primera tiene que ver con la alimentación. De acuerdo con veterinarios, para evitar enfermedades renales la dieta del animal debe ser baja en proteínas. Estos factores siempre están ligados a razas, edad y actividad física de la mascota. También es importante destacar que la dieta varía entre un can y otro.

En segundo lugar están los ejercicios. Hoy en día muchas personas tienen mascotas de razas grandes atrapadas en pequeños apartamentos. Estos requieren paseos mucho más prolongados que los de raza pequeña (una hora aproximadamente). La actividad física es necesario por el tema de las articulaciones. Para las razas grandes se recomienda evitar paseos luego de las comidas u ofrecerles grandes cantidades cantidades de agua tras caminatas prolongadas.

Otro tema que se recalca son las vacunas, las cuales inician a partir de los 40 días del nacimiento del perro. Es importante aplicarlas debidamente ya que existen virus de alta mortalidad como parvovirus. Una enfermedad que afecta principalmente a cachorros de perro, produciendo alteración de las vellosidades intestinales. Ésta se manifiesta clínicamente como diarrea sanguinolenta y maloliente, junto con un deterioro del estado general del animal. A partir del mes 5 es necesario colocarle a nuestra mascota la vacuna de la rabia. Asimismo, la vacuna de Bordetella o “tos de las perreras” (tos severa) u otras dependiendo del área donde resida la mascota.

Es de suma importante informarse bien sobre la raza del perro ante de adquirir uno, para conocer cómo cuidarlos adecuadamente, y prevenir el desarrollo de enfermedades por malos hábitos de salud.