Uso de collares para dentición en bebés pierde confiabilidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Familia

Uso de collares para dentición en bebés pierde confiabilidad


Uso de collares para dentición en bebés pierde confiabilidad | El Imparcial de Oaxaca
jarmoluk / pixabay

En los últimos años se ha cuestionado el uso de collares para la dentición de bebés. Y es que las denuncias sobre lo peligroso que resultan han ocasionado que cada vez menos padres confíen en ellos para aliviar el dolor que los bebés sufren cuando inician la etapa de dentición.

Esta etapa se caracteriza por momentos de mucho dolor para el infante. Y ocurre porque los primeros dientes están saliendo, y representan para él algo nuevo y disgustante. Los bebés pueden sentir frustración al no poder hacer nada para remediar el dolor.

Entre los síntomas que pueden experimentar los bebés está el aumento de salivación, inflamación y dolor en las encías, irritabilidad, incomodidad, ganas de morder, no querer comer y problemas para dormir. Si bien algunos infantes no presentan muchas molestias, otros pueden experimentar breves períodos de irritabilidad, algunos más se mostrarán molestos durante varias semanas, con episodios de llanto y patrones de sueño y de alimentación irregulares.

La etapa de dentición inicia aproximadamente a los 4 o 5 meses y continúa hasta que el niño tiene 3 años. Durante este tiempo los pequeños necesitan aún más el afecto de los padres y su comprensión. Es recomendable limpiar de manera regular el rostro del bebé del exceso de saliva para que no le irrite la piel. Además, se le puede dar algo de pueda morder, de regular tamaño para que no se ahogue y tampoco pueda romperse.

 

¿Cuándo aparecen?

– Dientes incisivos inferiores: entre los 5 y los 9 meses.

– Dientes incisivos superiores: entre los 7 y los 11 meses.

– Dientes laterales superiores: entre los 9 y 13 meses

– Dientes laterales inferiores: entre los 10 y los 16 meses.

– Primeros molares superiores e inferiores: entre los 12 y los 18 meses.

– Caninos superiores e inferiores: entre los 18 y los 24 mes

De acuerdo con zonapadres.mx, una buena opción son las mordederas refrigerables, pues son prácticas y seguras. ¿Cómo funcionan? Solamente deben meterse al refrigerador o congelador, según sea el caso, hasta que se endurezcan y se enfríen, sin congelarse. Una vez lista,  al masajear las encías ayudará a desinflamar y calmar la comezón que causa la aparición de los primeros dientes.

También es recomendable masajear las encías, frotándolas con suavidad pero con firmeza, pues la presión exterior aporta un agradable equilibrio a la presión que siente de los dientes que empujan por salir desde dentro.

Existen remedios caseros que ayudan a aliviar el dolor que sienten los bebés durante la dentición. Por ejemplo, el puré casero de frutas (bien frío) es una interesante alternativa. Pisar fruta fresca y refrigerarla antes de dársela al bebé producirá un efecto analgésico y desinflamatorio.

La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda formas alternativas para tratar el dolor de encías, como frotarlas con un dedo limpio o proporcionar un anillo de dentición hecho de goma dura para masticar. En el caso de los niños con necesidades de estimulación sensorial, como los pacientes con autismo o trastorno por déficit de atención con hiperactividad, es mejor que los padres y cuidadores pidan consejo directamente a su médico sobre opciones más seguras para redirigir la masticación de ropa o partes del cuerpo.

De acuerdo con la APP, los síntomas ocasionales de la dentición incluyen irritabilidad leve, fiebre baja, babeo y ganas de masticar algo duro.