Los dientes de leche podrían predecir el comportamiento futuro de tu hijo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Familia

Los dientes de leche podrían predecir el comportamiento futuro de tu hijo

Los resultados revelaron que un esmalte más fino correspondía a niños con mayores síntomas


Los dientes de leche podrían predecir el comportamiento futuro de tu hijo | El Imparcial de Oaxaca

Después de la alegría de su salida, los dientes de leche de los niños suelen ser ignorados, pues aún no son los “reales”. Si eres de quienes sólo espera la llegada del ratón para deshacerse de ellos, te sorprenderá saber que podrían decirte más sobre el comportamiento (e incluso salud mental) futuro de tu hijo.

Esta curiosa idea viene de la mente de la investigadora del Hospital General de Massachusetts, Erin Dunn, quien la convirtió en objeto de estudio, convencida de que esos pequeños dientes podrían permitir adelantarse a problemas de salud mental en los niños.

Por suerte para la científica, 37 padres de California donaron un diente de leche de sus hijos de 6 años a un estudio que tenía el objetivo de monitorear su salud por 7 años, evaluando cómo evolucionaba el comportamiento de los pequeños durante este tiempo.

Sorprendentemente, se logró detectar relación entre ciertas características de los dientes con síntomas posteriores de problemas emocionales, de conducta y la incapacidad para prestar atención o escuchar a sus padres y maestros, esto tras realizar análisis de imagen de alta resolución para conocer el volumen de la pulpa y del esmalte.

Los resultados revelaron que un esmalte más fino correspondía a niños con mayores síntomas; asimismo, el volumen de la pulpa tenía relación con el nivel de problemas emocionales y de conducta. Para Dunn, es posible que las diferencias en el grosor del esmalte tengan que ver con aspectos como la nutrición y el estrés de la madre durante el embarazo o incluso el cómo el bebé experimentó su entorno, ya que según la científica, los incisivos (dientes que fueron estudiados), registran eventos que ocurren entre el embarazo y el primer año de vida, tiempo que tardan en formarse.

Aunque Dunn aún no tiene las respuestas concretas de qué registran los dientes y qué causa la diferencia en el esmalte y la pulpa, así como el cómo sucede, los avances en esta investigación abren una ventana de oportunidad para la prevención de las enfermedades mentales.

Los dientes de leche también importan
Más allá de si en un futuro ayudarán a los padres a prevenir problemas de comportamiento o salud mental de sus hijos, estos dientes tienen tanta importancia como los definitivos, por eso es importante cuidar de ellos y conocer algunos datos:

– Contienen células madre. Un estudio publicado en 2003, confirma que la pulpa contiene estas células, que son valoradas por su capacidad para regenerar tejidos de diversas partes del cuerpo. Para aprovecharlas, los dientes deben ser extraídos por un dentista y guardados en un banco de células madre.

– Son importantes para la pronunciación. Los dientes no sólo nos permiten comer, también hablar correctamente, pues gracias a ellos es posible pronunciar correctamente el sonido de letras como S, F, T o C.

– Las caries también los afectan. Y, según indican los especialistas, las caries en los dientes de leche aumentan la probabilidad de que se desarrollen también en los permanentes. Por eso no sólo es importante mantener una buena higiene, además asistir a revisión desde el primer año.

Cuidar de la higiene dental de tu hijo, es tan importante como estar pendiente de su salud mental, de esta forma, aunque sus dientes no te prevengan, podrás actuar en caso de notar signos de alerta.