¿Cuáles son los mejores ejercicios para niños?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Familia

¿Cuáles son los mejores ejercicios para niños?

Los niños que hacen ejercicio tienen una mejor concentración y rendimiento escolar


¿Cuáles son los mejores ejercicios para niños? | El Imparcial de Oaxaca

El sedentarismo en niños es un problema cada vez mayor que acarrea otros problemas como enfermedades cardiovasculares y muerte prematura, sin embargo, no cualquier actividad es ideal para ellos, conoce los mejores ejercicios para niños.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, el 32, 1% de los niños de entre 5 y 11 años de edad tienen sobrepeso y obesidad. Lo más grave es que muchos de ellos tienen obstrucción coronaria e hígado graso y no lo saben.

Mejores ejercicios para niños

La mejor forma de prevenir estos problemas es por medio del consumo de alimentos saludables y de la práctica regular de ejercicio. Pero, ¿cuáles son los mejores ejercicios para niños?, ¿por cuánto tiempo deben practicarlos?

Para resolver esas dudas, la Dra. Dolores Enciso González, encargada del Servicio de Medicina del Deporte del Hospital Juárez de México (HJM), explica en entrevista para Sumédico que la importancia de que un niño haga ejercicio tiene que ver con muchos aspectos de su desarrollo.

“Ayuda al fortalecimiento de huesos, distribución del calcio, mejora la fuerza muscular, la coordinación y equilibrio, dependiendo de a qué edades comience el ejercicio”, indica.

Lo ideal es que se inicie con la práctica de algún ejercicio desde el nacimiento, con lo que se conoce como estimulación temprana.

En ese periodo lo importante es enseñarle al bebé diferentes posturas y estimular los músculos para evitar problemas futuros de movimiento.

Cuando el niño ya está en etapa preescolar hay que hacer ejercicios de tipo lúdico, que son aquellos en los que se establecen rutinas en las que el niño puede participar en grupos con juegos de pelota, por ejemplo.

Todos estos ejercicios mejoran su desarrollo físico y también crean una interacción social con los demás niños.

A una edad mayor, los ejercicios para niños están más enfocados en el fortalecimiento, la coordinación, velocidad y potencia de músculos.

Algunos ejercicios recomendados en esta etapa son lanzar una pelota, cacharla, botarla, tratar de encestar un balón y correr alrededor de la cancha de la escuela con diferentes velocidades.

La natación también es un ejercicio recomendado en esta etapa porque favorece el desarrollo psicomotriz.

Lo más importante es que en esta etapa no se hagan ejercicios a nivel competitivo, deben ser todos con una finalidad recreativa, de lo contrario, podemos afectar su crecimiento y desarrollo.

Para los niños que son sedentarios o no están acostumbrados a hacer ejercicio, pueden comenzar con una caminata al aire libre durante 20 minutos o una sesión de juegos en el parque.

“Pueden practicar bicicleta o patinaje, lo que más les guste, pero deben hacerlo mínimo durante 20 minutos al día”, recomienda la especialista del HJM.

Otros beneficios del ejercicio en niños
El ejercicio aeróbico como correr, brincar y saltar favorece la concentración porque hace que las conexiones cerebrales se multipliquen y hay reproducción de las neuronas, lo que mejora la concentración de los niños en la escuela y favorece su nivel académico.

“Estos beneficios del ejercicio de tipo aeróbico sobresalen en las áreas de memoria y matemáticas”, explica la experta.

Por su parte, los ejercicios de fuerza favorecen el crecimiento y el cierre de cartílagos óseos, mejoran la autoestima, ayudan al niño a ser sociables y evitan la obesidad.

Prevenir la obesidad desde la niñez ayuda a que en la edad adulta no se padezca este problema ni sus complicaciones.

Los padres tienen un rol muy importante para que los niños empiecen a hacer ejercicio y lo tomen como un hábito saludable en su vida. Es importante que los acompañen y también hagan ejercicio.

Nunca obligues a los pequeños a realizar un ejercicio solo porque a ti te gusta, ya que eso hará que el niño evite ejercitarse o lo haga de mala gana.

En caso de que el niño ya tenga obesidad, lo ideal es acudir con un médico del deporte, para que haga una valoración de su estado físico y recomiende el mejor ejercicio.

“Los niños con obesidad tienen un riesgo cardiovascular, por lo que no deben empezar a realizar cualquier tipo de ejercicio abruptamente, hay que dosificar los tiempos y las distancias”, concluye la Dra. Enciso.


aa

 

Relacionadas: