Estos son los principales tipos de peeling para mejorar tu piel |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuidados y Belleza

Estos son los principales tipos de peeling para mejorar tu piel

Por medio de una solución química, se eliminan las capas superiores de la piel que se encuentran dañadas por el proceso natural de envejecimiento y de los agentes externos.

Estos son los principales tipos de peeling para mejorar tu piel | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El peeling es una procedimiento que rejuvenece la piel. Por medio de una solución química, se eliminan las capas superiores de la piel que se encuentran dañadas por el proceso natural de envejecimiento y de los agentes externos.

En la capa exterior de piel se encuentran las manchas, las marcas de acné y las arrugas. Si retiramos esta primera capa superior, dejamos entonces al descubierto una piel nueva, suave y joven. Para llevar a cabo un peeling, existen varios tipos de procedimientos.

En el artículo de hoy vamos a conocer los distintos tipos de peeling, y sus ventajas e inconvenientes.

Tipos de Peeling que existen y sus características

El peeling puede realizarse en diversas profundidades. Puede ser muy superficial, nivel medio o un procedimiento muy profundo. Dependiendo del resultado deseado y de las características de la piel de la persona interesada, se usa uno u otro tipo de peeling.

Son muchas las personas que recurren a estos tratamientos. Se trata de una alternativa mucho menos invasiva que una cirugía plástica, por eso se ha convertido en un proceso popular que se lleva a cabo en cualquier centro de estética y belleza.

No obstante, es importante que lo realice un profesional, quien estimará cuál es el tipo de peeling que requiere cada persona según las características de su piel y otros factores.

1. Superficial
El peeling superficial es ideal para quien se realiza este procedimiento por primera vez. Se trata de una exfoliación profunda para eliminar la epidermis. Hay que recordar que la piel está compuesta por varias capas, la epidermis es la que se encuentra al exterior, es muy fina y funciona como la primera barrera de protección para la piel del rostro.

Pero no se trata solamente de un tratamiento de primera vez. Muchas personas lo han preferido por ser el menos agresivo de los tipos de peeling, por lo que después de haberlo realizado, se puede regresar a la actividad cotidiana sin tener que llevar a cabo demasiados cuidados y sin correr el riesgo de lastimar la piel.

Ventajas e inconvenientes
Al tratarse de un procedimiento superficial, se recomienda en caso de que existan lesiones leves, es decir, manchas o cicatrices poco profundas. Al llevar a cabo una exfoliación intensa por medio de este peeling superficial, esas imperfecciones típicas del paso de los años y los efectos de las inclemencias del sol y del polvo en nuestra piel, desaparecen.

La piel dañada y manchada se va y deja paso a una piel joven y sin lesiones. El tono se unifica, luce iluminado e hidratado. Si bien es un tratamiento ligero y superficial, se puede requerir hasta 4 sesiones para que el resultado sea totalmente efectivo. Esto lo determina el dermatólogo o cosmetólogo que realiza el procedimiento.

La recuperación de un peeling superficial es de entre 1 a 7 días. Y se puede regresar a la rutina diaria prácticamente al siguiente día. Aunque hay que seguir recomendaciones puntuales para que el resultado sea el esperado y que no vayamos a dañar nuestra piel. Por ejemplo, la exposición al solo debe ser limitada por varios días después y hay que aplicar algunos tratamientos para acelerar la hidratación.

2. Medio
Un peeling medio actúa sobre la epidermis y la dermis. Como ya se mencionó, la epidermis es la capa externa de la piel y es la más delgada, sobre la que recaen primero los efectos dañinos del medio ambiente y la exposición a los rayos del sol. La dermis es la segunda capa o capa media, la cual se ve alterada por otras causas.

La aparición de arrugas suele ser más profunda, es decir, no solamente se encuentran en la superficie, sino que han llegado hasta la capa media. Por esta razón es que un peeling superficial, no borraría las arrugas. Además, las manchas y marcas de acné también se encuentran más allá de la epidermis.

Tanto el peeling superficial como el medio se lleva a cabo por medio de la aplicación de un ácido que descama estas capas dañadas. En el caso del peeling medio, este tratamiento llega hasta la capa media, por lo que se trata de un procedimiento un tanto más agresivo que requiere de mayores cuidados para no terminar por lastimar la piel.

La mayoría de los dermatólogos que realizan este procedimiento lo llevan a cabo con ácido tricloroacético o de fenol. Aunque debido a diversos factores como el tipo de piel, la cantidad de arrugas y manchas y su ubicación, se decide cuál es el ingrediente que se utilizará. No obstante, como ya se ha mencionado, se trata de un ácido, por eso son tan importantes los cuidados posteriores.

Ventajas e inconvenientes
Al tratarse de una exfoliación profunda y por el uso de químicos, es normal sentir picor durante la realización del peeling medio. Normalmente la piel se ve enrojecida y los días siguientes hay una descamación. Por esta razón es que hay que aplicar cremas humectantes y algunas otras que el dermatólogo indicará.

Si bien el peeling y en específico el peeling medio es un tratamiento poco invasivo a diferencia de una cirugía plástica o inyección de botox, es importante no abusar de su aplicación continua. Al menos hay que esperar 6 meses para realizar un peeling medio. Aunque el procedimiento puede requerir en ocasiones hasta tres sesiones.

3. Profundo
El peeling profundo no es ni para todas las pieles ni para todas las personas. Se trata de un procedimiento muy intenso y que requiere cuidados posteriores más estrictos y específicos. Se cree que es la mejor alternativa de entre los tipos de peelings por la gran eficiencia y los cambios drásticos que presentan las personas que se lo realizan.

Además, otra ventaja del peeling profundo es que los resultados son más duraderos, pues además de eliminar la dermis, epidermis y las capas más profundas de la piel, ayuda a la producción de colágeno, lo cual ayuda a que el cutis luzca joven y radiante por mucho más tiempo que con el peeling superficial o medio.

Ventajas e inconvenientes
Sin embargo, no todas las pieles pueden someterse a este tratamiento, y no todas las personas están dispuestas a pasar por el proceso posterior al peeling, pues se requiere tener nula exposición al sol por dos semanas pues mientras la piel no se haya regenerado por completo, podría sufrir graves daños.

Solamente un dermatólogo o cosmetólogo especializado y con experiencia en este tipo de procedimientos podrá decidir si la persona es apta para este tratamiento. Normalmente se realiza en personas de edad avanzada, con arrugas muy profundas al igual que las manchas, en pieles jóvenes rara vez esto es necesario.