Obtén unos rizos de envidia con estas rutinas de belleza |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuidados y Belleza

Obtén unos rizos de envidia con estas rutinas de belleza

En el día a día no es tan fácil obtener rizos definidos y controlados, preguntándonos cuál es el secreto.

Obtén unos rizos de envidia con estas rutinas de belleza | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

En los anuncios de televisión hay chicas que lucen rizos de ensueño, mientras que en casa a veces no parece posible.

En el día a día no es tan fácil obtener rizos definidos y controlados, preguntándonos cuál es el secreto. Si bien en la televisión ya sabemos que no todo es lo que parece, sí que existen maneras de conseguir los rizos perfectos.

¿Quieres saber cómo cuidar tus rizos? Lo primero que hay que saber es que este tipo de cabello requiere cuidados diferentes al liso. Hay algunos tips muy específicos que te ayudarán a descubrir la belleza natural de tus rizos y que luzcan espectaculares.

¿Cómo cuidar tus rizos? 5 consejos para mejorar tu cabello

Antes debes saber que el proceso para llegar a tus rizos ideales y soñados, puede haber un proceso de hasta tres semanas para ver resultados. No te desesperes ¡vale la pena! Como verás no solo se trata de aplicar productos especializados, hay otros consejos que te debes seguir.

Algo muy importante que debemos saber es que el cabello rizado se deshidrata con facilidad debido a las características. El objetivo principal es mantener y aumentar la hidratación, por lo que es necesario evitar todo aquello que lo reseque. Las grasas naturales presentes en el cuero cabelludo difícilmente llegan a estar todo el cabello y más a las puntas.

1. ¿Cómo lavar el cabello rizado?

Para lavar el cabello rizado se deben seguir unos consejos algo diferentes a los correspondientes al cabello liso, siendo la primera recomendación es no lavarlo con champú diariamente. El shampoo elimina la grasa natural y esto al cabo de un tiempo provoca que se reseque. Lo ideal es lavarlo cada 10 o 15 días por muy extraño que parezca.

Debes elegir un shampoo que contenga sulfatos pero que sea ligero. Los productos para rizos que se encuentran a la venta no siempre cumplen este requisito. Puedes obtener champús para bebé, suelen ser más efectivos; aunque tengan sulfatos, no son agresivos con el cabello. Con el champú con sulfatos, debes realizar una limpieza profunda de vez en cuando.

Si crees que lavar el pelo cada 10 o 15 días es demasiado para ti puedes probar usando champú solamente 1 vez a la semana, pero debes cuidar que el shampoo no tenga sulfatos ni alcohol. Son muy agresivos con el cabello, siedo ingredientes que debes evitar en tus rizos.

En este momento debes estar pensando que sin lavarse a menudo se verá sucio, pero no te preocupes. Debes usar acondicionador. El acondicionador también lo limpia, pero no lo deshidrata. Al contrario, le puede proporcionar la hidratación necesaria para que luzca sedoso y brilloso. Aplicándolo diariamente poco a poco va a ir recuperando definición si es que la perdió.

2. Uso del acondicionador

Una de las dudas más comunes sobre cómo cuidar rizos es cómo usar el acondicionador. Debes elegir un acondicionador que no contenga siliconas ni parabenos. Estos dos ingredientes resecan el cabello rizado cuando lo expones por tiempos prolongados a ellos. Usar los acondicionadores adecuados dará a tu cabello las propiedades necesarias para que luzca sano y fuerte.

Los productos especializados en cabello rizado, no siempre cumplen el requisito de no usar siliconas ni parabenos. Las siliconas logran que el cabello luzca brilloso y sedoso, por lo que en las primeras aplicaciones nos hace lucir bien los rizos, pero después provoca deshidratación. Lo mejor es buscar acondicionadores que indiquen que no contengan siliconas ni parabenos.

Tener dos tipos de acondicionadores es ideal. Uno ligero y otro más espeso. El acondicionador ligero es adecuado para aplicarlo en las raíces. Después se aplica el acondicionador espeso en el resto del cabello. REcomendamos dejarlo actuar por unos minutos y enjuagar. Puedes también es bueno alternar este procedimiento con días en los que solo uses el acondicionador espeso sin aplicarlo en las raíces.

Otro consejo para saber como cuidar tus rizos es que uses una mascarilla intensiva en tu cabello una vez a la semana. Busca también alguna que no contenga siliconas, y úsala un día a la semana en lugar del acondicionador. Es necesario dejarla actuar más tiempo de lo que dejas el acondicionador regular. Si empiezas a sentir que tu cabello está áspero o reseco deja de usar la mascarilla, puede ser que se sature de proteínas.

3. Secar tu cabello rizado

Otro secreto sobre cómo cuidar tus rizos es no secarlo con una toalla. Esto puede sorprender, pero los tejidos con los que están hechas las toallas deshidratan el cabello. Hay que recordar que lo que queremos evitar con el cabello rizado son aquellas cosas que lo resequen. Hay varias opciones en lugar de usar una toalla.

La más fácil es usar una camiseta vieja de algodón. El algodón no reseca y puedes envolver tu cabello al salir de la ducha para que no salpique agua. Si tienes la opción de dejarlo secar sin envolverlo, también puedes probarlo. Es importante que al envolver tu cabello en la camiseta o tela de algodón aprietes suavemente tu cabello de las puntas hacia arriba.

Si lo que quieres es un secado rápido y estás acostumbrada a usar el secador puedes utilizarlo para tus rizos. La diferencia es que debes usar un difusor. Normalmente los secadores incluyen una pieza especial que es el difusor. Lo mejor es secar el cabello con temperatura media; de esta forma no lo resecas.

Algo fenomenal es que en lugar del difusor también puedes usar un colador. ¡Sí, un colador convencional de los que usas para escurrir alimentos en la cocina! Lo que se debe hacer es colocarlo en la boca de la secadora. Usando una temperatura media se puede conseguir un resultado increíble, incluso mejor que con el difusor.

4. ¿Cómo peinar los rizos?

Peinar los rizos tiene también un método diferente que con el cabello liso. En primer lugar lo mejor es que desenredes el cabello estando dentro de la ducha. Así tal cual, al chorro de agua. Después de aplicar el acondicionador y estar enjuagando, usa tus dedos para desenredarlo o un peine grueso. Con esto no maltrataras tu cabello.

Al salir de la ducha y secarlo (recuerda secar con tu camiseta de algodón), peina con producto para peinar rizos y no lo cepilles más. Los productos para peinar rizos suelen ser muy efectivos, pero deben usarse los que no contienen siliconas, parabenos o alcohol. Puedes hacer un gel de linaza tu misma y usarlo para darle fijación y brillo.

Una vez que tienes el producto en las manos, distribuyelo suavemente en el cabello, sin intentar alisarlo. Por el contrario, toma las puntas en la palma de tu mano y aprieta suavemente hacia arriba como intentado hacer resorte con las mechas del cabello.

Puedes también formar por mechones tus rizos. Puedes aplicar producto para peinar y luego definir los rizos. Procura no volverlo a tocar en todo el día, todo ese roce va provocando que se deshidrate.

5. Cortar el cabello rizado

Cortar el cabello rizado requiere una técnica que no todos los estilistas conocen. Ya sea que lo quieras llevar corto o largo, debes saber que el cabello rizado, a diferencia del cabello liso, se corta en seco. ¿Lo puedes creer? No deberían lavarte el pelo antes de cortarlo, lo mejor es que lo corten estando seco y que de esa manera le den la forma que estas buscando.

Puedes elegir traer cabello largo y en capas. Esto en el cabello rizado se ve espectacular. También puedes optar por cabello corto. El corte “bob” y “asimétrico”, se ven increíbles con el cabello rizado. Sin embargo, lo mejor es que busques especialistas en el corte de cabello chino, para que le den el trato que se merece.

El cabello rizado necesita cortarse mechón por mechón hasta tomar la forma del estilo que estás buscando. Además, si lo van a enjuagar o secar deben saber qué tipos de champú utilizar. Secarlo de forma correcta para no dejarlo esponjoso y sin forma también es importante.

¿Parece todo muy complicado? ¡No te desesperes! Poco a poco irás adoptando la rutina correcta que dejará tu cabello rizado tan espectacular como los de los anuncios de la televisión.