Sigue estos consejos para conseguir una sonrisa perfecta |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuidados y Belleza

Sigue estos consejos para conseguir una sonrisa perfecta

Descubre las nuevas técnicas para conseguir una dentadura impecable y a prueba de casting.

Sigue estos consejos para conseguir una sonrisa perfecta | El Imparcial de Oaxaca

La odontología estética ha tomado relevancia en los últimos años, y es que “lo primero que vemos cuando conocemos a alguien es su sonrisa, símbolo de belleza y estatus”, afirma el doctor Manuel Farill, expresidente del International College of Dentists. Aquí, te ofrecemos los métodos de vanguardia para lucir una de celeb.

¿Más blancos?
Según la Academia Americana de Odontología Cosmética, entre las principales solicitudes de los pacientes es tener una dentadura blanca. Por fortuna, los viejos tratamientos se han reformulado con propiedades desensibilizantes “para evitar dolor y garantizar que los dientes no se destemplen”, asegura el experto.

¿En qué consiste el procedimiento? Tras retirar el sarro, desmanchar y pulir, los dientes se aíslan, las encías se protegen y se aplica una sustancia (durante tres sesiones de dos minutos cada una) capaz de blanquear hasta seis tonos en el colorímetro dental.

“Pero si el paciente busca aclarar aún más, es posible agendar una segunda sesión tan sólo 48 horas después”, y con excelentes resultados.

La gran pregunta es si el blanqueamiento funciona a largo plazo. La respuesta es sí, aunque tiene un precio más elevado. Además, es necesario acudir a revisiones semestrales con el fin de administrar una sustancia que conserve el tono seleccionado. El costo aproximado es de 200 a 280 dólares por sesión.

Una mejor forma
El contorneado es otra técnica que mejora la estética, ideal para quienes tienen piezas rotas, con bordes disparejos o más largas que otras. “Se trata de desgastar el esmalte para volver a dar forma”, y que la disposición de la arcada sea más armoniosa, explica Farill. Se lleva a cabo en una sola sesión y el costo promedio es de 75 dólares por pieza.

Nueva dentadura

La aplicación de carillas o veneers es otra alternativa exitosa, ésta consiste en adherir una delgada capa de porcelana feldespática (con excelentes atributos estéticos, duración y naturalidad) al esmalte, gracias al empleo de cementos especializados.

“Una vez que el paciente está satisfecho con el aspecto de la dentadura en el molde con cera, se anestesia y se elimina el brillo. Si es necesario se recortan aquellos pedazos fuera de alineación. Una semana después, las carillas son cementadas en los dientes”, dice el experto.

El papel primordial de las encías

La cirugía de esta zona también suele mejorar la apariencia. “La combinación entre los dientes y la forma adecuada de la encía crea un efecto estético con proporciones ideales, dando armonía”, asegura el doctor Tomás Torres Bernal, odontólogo ortodoncista, experto en rehabilitación estética en Bogotá, Colombia. Existen dos métodos: la gingivectomía, mediante la cual se elimina el exceso, y la gingivoplastia o remodelado de encías. En ambos se utilizan diferentes técnicas de anestesia local y el corte se realiza con bisturí, electrobisturí y láser.

“Una vez aplicada la anestesia, es una intervención cómoda. Aunque se puede presentar un poco de dolor tras la operación, la recuperación es sencilla e incluye mantenimiento del cemento quirúrgico, higiene oral y enjuagues con agua fría y sal. Se recomienda usar un cepillo dental especial para hacer más eficiente la higiene durante la cicatrización”, dice Farill.

Diseño digital
Gracias a un software de última generación es posible crear una dentadura acorde con las proporciones de los dientes y rostro de cada paciente. Digital Smile Design (DSD) no solamente permite al odontólogo diseñar la sonrisa perfecta, su uso anticipa los resultados finales y ayuda a seleccionar las opciones adecuadas para cada caso.

Se trata de una herramienta eficiente; sin embargo, el verdadero trabajo y transformación dependerá de la experiencia y las técnicas aprendidas y desarrolladas por el especialista.