Exceso de vello corporal en mujeres podría ser síntoma de alguna enfermedad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuidados y Belleza

Exceso de vello corporal en mujeres podría ser síntoma de alguna enfermedad

El vello es parte natural de nuestra anatomía, sin embargo, el exceso de éste, en especial en las mujeres, puede provocar curiosidad e incluso preocupación.


Exceso de vello corporal en mujeres podría ser síntoma de alguna enfermedad | El Imparcial de Oaxaca

El vello es parte natural de nuestra anatomía, sin embargo, el exceso de éste, en especial en las mujeres, puede provocar curiosidad e incluso preocupación. Para que salgas de dudas te contamos a qué se debe el exceso de vello en las mujeres.

La evolución ha llevado a que cada vez tengamos menos vello, pero el que permanece cumple una función específica, según la zona, como filtrar las bacterias o mantener el calor.

Pero a pesar de esto, cada vez es más popular eliminar el vello, pues se considera una cuestión de estética, incluso de higiene, de ahí que el exceso de vello no sea tan bien visto. Sin embargo, el exceso de vello puede relacionarse con condiciones médicas, por ejemplo:

Síndrome de Ovario Poliquístico

Se trata de un trastorno hormonal frecuente en mujeres en edad reproductiva. Según Mayo Clinic, se caracteriza por periodos menstruales prolongados o con poca frecuencia, pero también por niveles excesivos de hormona masculina (andrógeno), lo cual puede provocar la presencia de hirutismo o exceso de vello facial y corporal que sigue un patrón masculino.

Si además del vello has notado diferencias en tu menstruación o acné grave e incluso calvicie, consulta a tu médico para recibir un diagnóstico y tratamiento, pues esta enfermedad podría tener consecuencias para tu fertilidad y salud en general.

Desorden hormonal

El exceso de hormona masculina es la responsable del aumento de vello corporal en las mujeres, por lo tanto, cuando existe una sobreproducción, éste se presentará. Una de las afecciones que se relaciona con esto es la Sobreproducción Ovárica de Andrógenos, en la cual, según MedlinePlus, los ovarios producen demasiada testosterona (un andrógeno).

Además de en el Síndrome del Ovario Poliquístico, esto también puede ocurrir en tumores de los ovarios. Si bien no todos los desajustes hormonales se relacionan con estos padecimientos, es importante llevar un control para conocer las causas y estar pendiente de otros síntomas como distensión o hinchazón abdominal diaria y sin razón aparente, sensación de saciedad con poco alimento o dolor pélvico y pesadez.

Síndrome de Cushing

Esta enfermedad también es responsable de provocar cambios masculinos en las mujeres, como el vello corporal más grueso y visible, además de aumento de peso progresivo, con depósitos de grasa en la parte media del cuerpo, joroba y rostro; estrías de color rojo o morado; acné y piel fina propensa a los moretones.

Especialistas de Mayo Clinic informan que tiene origen en una exposición a altos niveles de la hormona cortisol, ya sea por el uso de medicamentos corticoestiroideos o por una sobreproducción en el cuerpo.

Problemas en las glándulas suprarrenales

Estas glándulas se encuentran arriba de los riñones y se encargan de producir hormonas que regulan diferentes funciones, de ahí a que un problema en ellas pueda derivar en desajustes. Uno de los padecimientos que afecta su funcionamiento es la hiperplasia suprarrenal congénita.

Según Mayo Clinic, ésta afecta la producción de una o más hormonas esteroides. En muchos casos provoca la falta de cortisol y, en consecuencia, la sobreproducción de andrógeno, lo cual puede derivan en periodos menstruales irregulares y características masculinas, como vello facial y voz más grave.

Sin embargo, también es importante destacar que la cantidad de vello corporal la determina en gran parte la estructura genética, por lo tanto, si tu familia tiene mucho vello, o éste es grueso y oscuro, puedes heredarlo.

Antes de retirar el vello excesivo de las zonas no deseadas, no descartes su relación con otros síntomas y mejor consulta a tu médico para descartar algún padecimiento.