Los daños por usar tacones y cómo evitarlos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuidados y Belleza

Los daños por usar tacones y cómo evitarlos

Pueden causar desde dolor en los pies hasta deformidades e infecciones por hongos


Los daños por usar tacones y cómo evitarlos | El Imparcial de Oaxaca

Aunque hay mujeres que afirman que pueden usar zapatos de tacón sin sufrir, la realidad es que no son buenos para la salud de los pies ni de la columna y de hecho, hay 5 principales daños por usar tacones que debes tomar en cuenta.

Ponernos tacones nos hace sentir más altas y atractivas, pero debes de asegurarte de usarlos bien, de lo contrario, podrías sufrir consecuencias negativas en la salud.

Daños por usar tacones

De acuerdo a Juan Carlos Montero, del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos en España (CGCOP), el pie es una parte muy valiosa del cuerpo, salvaguarda el equilibrio y la estabilidad del cuerpo, al mismo tiempo que garantiza su adaptación en distintos terrenos.

Cuidar los pies en indispensable para tener una buena salud general y usar mal y mucho los zapatos de tacón no ayuda.

“El uso prolongado de tacones no solo cambia el equilibrio de nuestros pies, sobrecargando en exceso ciertos puntos, sino que también modifica el equilibrio, el centro de gravedad y los equilibrios de carga de nuestro cuerpo favoreciendo alteraciones biomecánicas y estructurales”, indica el experto.

En ese sentido, la Sociedad Americana de Ortopedia de Pie y Tobillo (AOFAS), indica cuáles son los 5 principales daños por usar tacones:

1. Metatarsalgia y fracturas

Los zapatos de tacón están diseñados para que los dedos de quien los usa apunten hacia abajo, lo que la una apariencia de piernas más largas y atractivas, sin embargo, también produce una presión excesiva en la bola del pie.

Los dedos no deben presionar para pisar el suelo, esto mueve el relleno debajo de la bola del pie y añade presión en los huesos del metatarso. Como consecuencia, surge un dolor constante en la bola del pie, conocido médicamente como metatarsalgia.

Entre más altos sean los tacones, más grave será la metatarsalgia y la presión puede hacerse tan grande con el paso del tiempo, que surgen fracturas por estrés.

2. Deformidades e infecciones en las uñas

Otro de los daños por usar tacones son las deformidades en las uñas del pie, ya que estos por lo general permiten que los pies se deslicen hacia abajo en el zapato.

Este deslizamiento se detiene cuando los dedos se atascan en el frente, lo que ocurre con frecuencia con los tacones de puntiagudos.

Los dedos y las uñas se amontonan y cuando rozan el zapato, ocurre un daño severo. No solo provoca deformidades, sino que produce que la uña sea propensa a infecciones por hongos difíciles de tratar conocidas como onicomicosis.

3. Dolor en talones

El dolor en los talones surge como resultado del acortamiento de los músculos de la pantorrilla cuando se usan tacones altos.

Usar diario este tipo de zapatos provoca tensión y cuando la persona cambia a zapatos más bajos o está descalza en su casa, los músculos tensionados se estiran.

Esto provoca una sensación dolorosa en la parte de estrás o inferior del talón, que puede ir empeorando si no se atiende oportunamente.

4. Juanetes y deformidad en los dedos

Los zapatos de tacón suelen ser muy apretados en la punta, lo que puede modificar la forma original de los dedos.

De hecho, muchas poblaciones alrededor del mundo han mostrado un aumento en estas deformidades tras empezar a usar zapatos de la cultura occidental, especialmente tacones.

El uso frecuente de zapatos altos agrava las deformidades que además de ser estéticamente desagradables, están asociadas con el dolor excesivo que al final solo podrá controlarse con una cirugía.

5. Esguinces y fracturas

No es un secreto que las personas que usan tacones altos están en mayor riesgo de torcerse el pie o el tobillo pero, ¿cuál es la razón?.

Los expertos indican que entre más altos sean los tacones, mayor peso corporal se impulsa, lo que hace que la persona se incline hacia atrás. Se necesita una gran cantidad de fuerza muscular en la pierna inferior para mantener el equilibrio.

Como resultado, hay una mayor inestabilidad y un mayor riesgo de sufrir lesiones.

¿Cómo se deben usar los zapatos altos?
No significa que debas dejar de usar estos zapatos, solo debes tomar en cuenta algunas características y cuidados para no sufrir daños por usar tacones.

“Hay tacones que, a través de una cuña dan un buen soporte, mientras que otros que son finos no lo dan. También hay diferencia a nivel de alturas”, indica el podólogo especialista.

A su juicio, lo ideal es no sobrepasar los 2.5 centímetros de tacón y utilizar tacones con una buena base de sustentación.

No debes utilizar este calzado si vas a realizar una actividad que requiera estar mucho tiempo sobre tus pies.

“Están descartados para la actividad deportiva, o para la realización de actividades de cierta intensidad. Tampoco es conveniente abusar de ellos cuando tenemos que estar muchas horas seguidas sobre nuestros pies”, advierte el experto.