¿Por qué la diabetes causa pérdida de cabello en mujeres?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuidados y Belleza

¿Por qué la diabetes causa pérdida de cabello en mujeres?

La pérdida frecuente de cabello es considerado uno de los primeros síntomas de diabetes.


¿Por qué la diabetes causa pérdida de cabello en mujeres? | El Imparcial de Oaxaca

La pérdida de cabello por diabetes en mujeres es un problema frecuente, te decimos todo lo que debes saber al respecto. La pérdida frecuente de cabello es considerado uno de los primeros síntomas de diabetes.

De acuerdo con Mayo Clinic, la caída del cabello puede afectar solamente el cuero cabelludo o todo el cuerpo. Lo anterior puede ser consecuencia de los cambios hormonales, algunos tipos de medicamentos, factores hereditarios o bien enfermedades como la diabetes mellitus.

Normalmente, las personas sin enfermedad alguna pierden diariamente entre 50 y 100 cabellos al día sin embargo, existe una relación entre la pérdida del cabello o caída del cabello y la diabetes aunque algunas mujeres con la enfermedad no lo detectan, la pérdida de cabello en mujeres con diabetes es acelerada.

Pérdida de cabello por diabetes: ¿por qué ocurre?

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que 442 millones de adultos tienen diabetes, es decir, una de cada 11 personas viven con la enfermedad que puede provocar complicaciones que afectan diversas partes del cuerpo e incrementa el riesgo de muerte prematura.

El cabello tiene distintas fases de crecimiento activo, que puede durar dos años o más y crece a una velocidad de 1 a 2 centímetros por mes para, posteriormente, entrar en una fase de descanso que dura 100 días aproximadamente y luego de esta fase de reposo, parte del cabello se cae.

La diabetes puede interrumpir o dificultar alguna de las fases anteriores para causar una pérdida de cabello mayor.

Alopecia areata afecta a mujeres con diabetes

En el caso de las mujeres con diabetes, tienen mayor probabilidad de desarrollar alopecia areata.

Datos del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), la alopecia areata es una enfermedad que afecta los folículos pilosos que son áreas en la piel que originan el crecimiento del cabello.

En los casos de alopecia areta, la mayoría de las personas pierden cabello en mechones pequeños y redondos, aunque en algunos casos pueden perder más y también el vello de la cara o cuerpo.

Sin embargo, el cabello puede volver a crecer, incluso en pérdidas graves.

¿Es doloroso? La alopecia areata no causa dolor alguno y tampoco genera dificultades para llevar a cabo las actividades cotidianas.

No es contagiosa.

El inadecuado control de los niveles de glucosa en sangre generan el padecimiento.

Finalmente, si bien no existe cura para el padecimiento, existen medicamentos para evitar la caída de cabello pero sobre todo, un buen control de la diabetes mejora la salud en general.

Recuerda asistir con un especialista para que prescriba el tratamiento ideal para ti.


aa

 

Relacionadas: