Cinco remedios naturales y caseros contra infecciones del ojo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuidados y Belleza

Cinco remedios naturales y caseros contra infecciones del ojo

Antes de probar soluciones naturales, lo ideal es acudir al médico para determinar el origen y la gravedad de la infección.


Cinco remedios naturales y caseros contra infecciones del ojo | El Imparcial de Oaxaca

Los remedios para las infecciones oculares tienen como objetivo disminuir síntomas como el enrojecimiento, inflamación y picor. Aunque no combaten de forma directa el agente patógeno que produce el problema, sí son ideales para hacer más llevaderas las molestias que producen.

Ahora bien, es fundamental tener en cuenta que este tipo de afecciones pueden acarrear ciertas complicaciones cuando no se tratan adecuadamente. Por eso, antes de probar soluciones naturales, lo ideal es acudir al médico para determinar el origen y la gravedad de la infección.

Remedios para las infecciones oculares: 5 alternativas naturales

Las infecciones en los ojos pueden ser virales o bacterianas. Sin embargo, haciendo a un lado su causa, todas se caracterizan por ser bastantes molestas. Aunque rara vez suponen un problema grave, detonan escozor, inflamación, dolor y dificultades para ver con normalidad.

Por fortuna, no son difíciles de detectar, lo cual facilita su diagnóstico y tratamiento. En el siguiente espacio queremos compartir algunos remedios de origen natural que ayudan a frenar sus incómodos síntomas. ¡No dejes de probarlos!

1. Solución salina
Una fórmula eficaz para la limpieza de los ojos es emplear una solución salina. Con ello, arrastrarás las partículas dañinas de los ojos.

La solución salina es un remedio con múltiples propósitos. Si bien se emplea frecuentemente para ayudar a descongestionar la nariz, también tiene otras aplicaciones interesantes. Por ejemplo, usada sobre los ojos, ayuda a limpiarlo de forma natural, minimizando la presencia de bacterias.

¿Cómo utilizarla?
La primera opción es sumergir un trozo de algodón en el líquido y aplicarlo sobre los párpados.
Para tratar la infección de forma más directa, pon un par de gotas de solución en el ojo afectado.
Repite su uso 2 veces al día si lo consideras necesario.
Descubre: 7 cuidados básicos para la higiene de los ojos

2. Compresa tibias
Uno de los mejores remedios para las infecciones oculares son las compresas calientes. Su efecto terapéutico ayuda a disminuir el ardor, irritación y picor. Por otro lado, una revisión de estudios en 2012 encontró que las compresas tibias ayudan a los pacientes con blefaritis, reduciendo la inflamación y costras sobre el párpado.

Por su parte, la Academia Americana de Oftalmología sugiere usar una compresa tibia para calmar los síntomas de la conjuntivitis. Sin embargo, es importante tener en cuenta que su función es simplemente calmante, ya que no curan como tal la enfermedad.

¿Cómo utilizarla?
Primero, sumerge un trozo de algodón o un paño en agua tibia.
En seguida, aplícalo suavemente sobre el ojo, dando pequeños golpecitos.
Asegúrate de usar un paño limpio para no exponer los ojos a más agentes patógenos.

3. Miel de abejas
La miel posee efectos antimicrobianos que pueden ser aprovechados para aliviar las infecciones oculares.
En una revisión de estudios que se realizó en 2016, se encontró que la miel de abejas es un tratamiento eficaz contra algunas enfermedades oculares. Gracias a su efecto antimicrobiano y antiinflamatorio, su uso externo se destaca como uno de los mejores remedios para las infecciones oculares.

De hecho, la aplicación de gotas de miel tiene un efecto positivo sobre los pacientes afectados por queratoconjuntivitis. Esta condición se produce porque la córnea se inflama como consecuencia del exceso de sequedad.

¿Cómo utilizarla?
Combina una cucharadita de miel con agua tibia y usa la preparación para limpiar los ojos.

De manera opcional, sumerge un trozo de algodón en la mezcla con miel y, posteriormente, ponlo sobre los ojos durante 5 minutos.

4. Eufrasia
La Eufrasia es una planta medicinal que forma parte del catálogo de remedios para las infecciones oculares. Aunque se requieren más investigaciones científicas para garantizar su efectividad y uso seguro, la aplicación externa puede ser útil para calmar las molestias de problemas como la conjuntivitis.

¿Cómo utilizarla?
Prepara una infusión con una cucharadita de Eufrasia y una taza de agua.
Más tarde, cuando esté fría, cuela la bebida y usa el líquido para limpiar las partes externas del ojo.
Repite su uso hasta experimentar una mejoría.

5. Bolsitas de té
Unas bolsas de infusión de manzanilla tiene propiedades calmantes para reducir las molestias y el picor.
Las bolsitas de té son los remedios para las infecciones oculares más populares. Debido a su efecto antiinflamatorio y calmante, son una gran opción para disminuir la hinchazón, enrojecimiento o exceso de lagañas, entre otros.

¿Cómo utilizarlas?
Primero, elige bolsitas de tés con propiedades calmantes. Algunas opciones son: manzanilla, té verde, té de Rooibos, caléndula o té negro.
A continuación, prepara el té y déjalo enfriar.
Toma las bolsitas y aplícalas sobre los párpados cerrados.
Deja que actúen 10 minutos.
Si los síntomas persisten, haz de nuevo el remedio.

¿Ya probaste estos remedios caseros? No dudes en tenerlos en cuenta cuando te aquejen este tipo de infecciones. Por supuesto, si los síntomas persisten o empeoran, consulta al médico.


aa

 

Relacionadas: