¿Parásito en los gatos causa esquizofrenia?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuidados y Belleza

¿Parásito en los gatos causa esquizofrenia?

El parásito Toxoplasma gondii está conectado con algunas enfermedades psiquiátricas.


¿Parásito en los gatos causa esquizofrenia? | El Imparcial de Oaxaca

El parásito Toxoplasma gondii que se encuentra en los gatos y en sus heces puede ser un factor causal de padecimientos como esquizofrenia, indica un estudio de Copenhagen University Hospital.

Se estima que ese parásito se aloja en el cerebro de al menos 2 mil millones de personas en el mundo, en la mayoría de ellos no genera síntomas, pero de acuerdo con especialistas, los casos agudos de toxoplasmosis pueden ser peligrosos.

Niños y personas con deficiencias en el sistema inmunológico tienen mayor riesgo de contraer infecciones por Toxoplasma gondii y presentar síntomas parecidos a los de gripe, así como visión borrosa e inflamación cerebral.

Se recomienda también que las embarazadas tengan cuidado, ya que el parásito puede provocar anomalías en el feto e incluso causar un aborto espontáneo.

Parásito de gatos, relacionado con esquizofrenia

La presencia del parásito puede causar esquizofrenia en algunas personas, indican investigadores del Copenhagen University Hospital, quienes analizaron datos de más de 80 mil personas que participaron en el Estudio Danés de Donantes de Sangre.

Seleccionaron a 2 mil 591 personas que además tenían enfermedades psiquiátricas y analizaron sus muestras para buscar rastros de anticuerpos inmunoglobulínicos, indicativos de infecciones relacionadas con el parásito.

El análisis de sangre reveló que las personas con la infección tenían casi un 50% más de probabilidades de ser diagnosticadas con trastornos de esquizofrenia, en comparación con quienes no la presentaban.

Esto “corrobora que el Toxoplasma tiene un efecto positivo en la tasa de esquizofrenia y que la infección por podría ser un factor causal que contribuya a la enfermedad”, afirman los investigadores.

Sin embargo, reconocen las limitaciones del estudio y señalan que aún falta comprobar de manera definitiva que el parásito causa esquizofrenia.

No es la primera vez que se relaciona al Toxoplasma gondii con trastornos neurológicos, ya que otros estudios lo asocian con epilepsia, alzheimer y parkinson.


aa

 

Relacionadas: