Leer libros puede alargar la vida
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuidados y Belleza

Leer libros puede alargar la vida

Tan solo media hora de lectura puede aumentar la supervivencia


Leer libros puede alargar la vida | El Imparcial de Oaxaca

Leer incrementa la concentración, enriquece nuestro vocabulario y previene el deterioro cognitivo, además de estimular el intercambio de información y conocimiento. No obstante, un estudio de la Universidad de Yale, asegura que tener le hábito de leer libros contribuye a tener una vida más larga.

El estudio publicado en la revista Social Science & Medicine examinó si las personas que tienen el hábito de la lectura cuentan con una ventaja de supervivencia sobre aquellas que no lo tienen. Y de ser así, comprender cómo es que la cognición interviene en este efecto.

¿La lectura puede contribuir a una vida más larga?

Para identificar los beneficios de la lectura, los investigadores dividieron a los participantes en tres grupos. Los que no leen libros, los que leen hasta tres horas y media a la semana y los que leen libros más de tres horas y media.

A partir de ello, encontraron que las personas que más leen son mujeres con educación universitaria y alto nivel de ingresos. Dentro del estudio también se incluyeron aspectos como la edad, raza, salud, empleo y estado civil.

Los resultados mostraron que las personas que leían hasta 3 horas y media por semana, tenían 17% menos probabilidad de morir durante los 12 años que duró el seguimiento. Mientras que los que leyeron más que eso tuvieron 23% menos riesgo de morir en el mismo lapso.

Lectores de libros tienen mayor ventaja

En concreto, los lectores de libros vivieron alrededor de dos años más que aquellos que no leían nada. Asimismo, las personas que leen periódicos y publicaciones periódicas como revistas o gacetas, tuvieron resultados similares de supervivencia, pero menores que los de libros.

De acuerdo con Becca R. Levy, directora del estudio, incluso las personas que solo leen libros durante media hora, tienen una ventaja significativa de supervivencia sobre quien no lee. Además resaltó que la ventaja de supervivencia se mantuvo sin importar el nivel de ingreso, educación, capacidad cognitiva y otras variables.