Razones por las que debes hacerte un chequeo general de salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuidados y Belleza

Razones por las que debes hacerte un chequeo general de salud

Después de leer esto, sabrás por qué es necesario que te sometas a este tipo de revisión, ¡sin excusas!


Razones por las que debes hacerte un chequeo general de salud | El Imparcial de Oaxaca

Seguramente has escuchado más de una vez que es muy importante hacerte un chequeo general de salud, al menos una vez al año, para asegurarte de que tu cuerpo está en buenas condiciones, así como para detectar, combatir o evitar algunas enfermedades a tiempo.

La doctora Rosa Estela Juárez Pérez, especialista en Medicina Interna, aclara todas tus dudas sobre este tipo de revisiones y te dice cuáles son las principales razones por las que debes hacerte un chequeo general de salud.

1. ¿Cuál es la importancia de hacerse un chequeo general de salud?

Al realizarte un chequeo general, podrás conocer tu estado de salud y detectar de manera oportuna algunas enfermedades, por lo que te ayudará a modificar el estilo de vida que tienes a iniciar a tiempo cualquier tipo de tratamiento que necesites.

También podrás controlar algunas enfermedades, disminuir sus complicaciones o incluso curarlas, como en el caso de las etapas iniciales de cáncer.

Además, los chequeos generales te ayudarán a ir creando y archivando tu historial clínico, lo que facilitará tus próximas visitas al médico.

2. ¿Qué beneficios obtienes al hacerte un check up general?

Te sentirás más tranquila y segura al conocer tu estado de salud o podrás hacer algo a tiempo para mejorarlo.
También podrás conocer con mayor exactitud la probable fecha de inicio de alguna enfermedad y este será más efectivo y menos costoso para ti.

Determinar a tiempo una enfermedad, no sólo evitará complicaciones, también hará que puedas tener una mejor calidad de vida por más tiempo.

3. ¿Cada cuánto tiempo debes hacerte este estudio?

Esto depende de la edad y sexo que tengas, el estilo de vida que sigas, el trabajo que realizas, tus antecendentes clínicos y los de tu familia.

Lo ideal es que tu médico analice todo esto para determinar cada cuándo debes hacerte este estudio.

4. ¿Qué se analiza cuando te haces un estudio general?

La historia clínica con antecedentes familiares patológicos y no patológicos, así como una adecuada exploración física para determinar qué estudios se deberán realizar.

En términos generales, se hace una toma de muestra de sangre para analizar la biometría hemática y la química sanguínea.

También la determinación de la glucosa, urea, creatinina, ácido úrico, el pérfil de lípidos, pruebas de funcionamiento hepático, el perfil tiroideo y de los electrolitos séricos. Además, se debe realizar un examen general de orina, un electrocardiograma y una tele de tórax.

Es muy importantes que al iniciar su vida sexual, las mujeres se hagan una citología vaginal anual, que normalmente se le conoce como papanicolau y colposcopia.

5. ¿Qué enfermedades se pueden diagnosticar con un check up?

Esto dependerá de los estudios que se soliciten, pero las más frecuentes son: sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial, diabetes, hiperuricemia, dislipidemia (alteración de los niveles de colesterol y triglicéridos), daño renal, anemia, problemas hepáticos, hipotiroidismo, cáncer (especialmente de mamá y cervico-uterino), desnutrición, osteoporosis, entre otras.