Ingredientes en maquillajes que pueden ser peligrosos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuidados y Belleza

Ingredientes en maquillajes que pueden ser peligrosos

Investigadores comprobaron el efecto negativo de algunos químicos en la salud de la mujer


Ingredientes en maquillajes que pueden ser peligrosos | El Imparcial de Oaxaca

La mayoría de las mujeres nos maquillamos todos los días para resaltar lo que más nos gusta de nosotras y sentirnos más bonitas. No hay nada de malo en eso, sin embargo, debes revisar las etiquetas ya que estudios comprobaron que hay ingredientes en maquillajes y productos de belleza que pueden causar cáncer e infertilidad.

De acuerdo a investigadores de la Universidad George Mason en Virginia, el maquillaje está hecho a base de componentes químicos que pueden alterar la función reproductiva y contribuir al desarrollo de ciertos tipos de cáncer.

Para comprobarlo, los investigadores hicieron pruebas en 143 mujeres sanas de entre 18 y 43 años.

Ingredientes en maquillajes pueden ser tóxicos

Los resultados, publicados en la revista especializada Environment International, demostraron que los fabricantes agregan ingredientes en maquillajes como parabenos y conservantes bisfenos A.

Estos componentes se agregan especialmente a perfumes y cremas con el propósito de alargar la duración del aroma. Sin embargo, pueden ser potencialmente tóxicos para las mujeres.
Las mujeres que participaron en el estudio fueron sometidas a exámenes de orina y muestras de sangre y se encontró que producían cantidades anormales de sustancias reproductivas, estrógeno y progesterona.

Tras este resultado, los investigadores recalcaron que el exceso de estrógeno en el cuerpo puede desencadenar factores de riesgo para desarrollar cáncer de útero y síndrome de ovario poliquístico.

Por su parte, los niveles alterados de progesterona están asociados con mayor riesgo de sangrado vaginal entre periodos y el desarrollo de cáncer de mama.

Otros ingredientes que fueron detectados en las pruebas son clorofenoles y benzofenonas, que están vinculados con el desarrollo de tumores malignos.

“Este estudio es el primero en examinar mezclas de sustancias químicas ampliamente utilizadas en productos de cuidado personal en relación con las hormonas en mujeres sanas en edad reproductiva”, afirma Anna Pollack, autora principal del estudio.

“Es posible que debamos tener cuidado con los químicos en los productos de belleza y cuidado personal. Disponemos de indicadores tempranos de que los productos químicos como los parabenos pueden aumentar los niveles de estrógeno”, concluye la investigadora.