Evita la caída del cabello con estos hábitos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuidados y Belleza

Evita la caída del cabello con estos hábitos

Una dieta completa y equilibrada ayuda a prevenir este padecimiento.

Evita la caída del cabello con estos hábitos | El Imparcial de Oaxaca

Llevar una alimentación correcta puede hacer la diferencia entre tener un cabello saludable o luchar por construir un cabello fuerte y abundante. Por esto es importante implementar mejores hábitos en tu rutina que ayuden a prevenir la caída del cabello.

“Las personas con obesidad, hipertensión o niveles altos de colesterol en sangre, tienen un mayor riesgo de padecer alopecia, ya que estos padecimientos causan un menor aporte de riego sanguíneo a ciertos tejidos, y el folículo piloso necesita de sangre oxigenada para retener el cabello implantado en su sitio”, explica la especialista en Endocrinología, Berenice Zumaya.

Para la nutrióloga Amira Montalvo, no sólo el sobrepeso provoca alopecia, la desnutrición causada por dietas restrictivas o los trastornos alimenticios como la bulimia o la anorexia, ocasionan debilidad capilar,tanto en hombres como en mujeres.

Además de la alimentación, la pérdida de cabello puede ser causada por diversos factores como el envejecimiento, la genética, enfermedades autoinmunes, problemas tiroideos, consumo de ciertos medicamentos, cambios hormonales, uso de tintes de cabello o herramientas de calor muy cerca del cuero cabelludo, estrés y consumo de bebidas alcohólicas. Por esto es importante ayudar al cuerpo a sentirse mejor llevando una dieta rica en nutrimentos.

Las personas que tienen el cabello más frágil suelen seguir las famosas dietas “milagro” que mantienen el peso en un “efecto yoyo”. Estos hábitos alimentarios comprometen el aporte de energía y proteínas que el cuerpo necesita para repararse todos los días, señala la nutrióloga.

El dato

La mejor manera de asegurar una ingestión adecuada de nutrimentos es mediante una dieta completa y equilibrada que te ayudará a prevenir la pérdida de cabello y sentirte mejor contigo mismo.

“Es muy importante no tener prejuicios sobre ningún grupo de alimentos pues eliminarlos de tajo, puede causar un desbalance en el organismo. Esto suele pasar con los carbohidratos, la gente les tiene miedo y los evita, pero en cantidades adecuadas no provocan aumento de peso, al contrario, tienen un efecto positivo en el cuerpo. Alimentos como el pan de granos enteros, la tortilla, el arroz, la avena y las pastas, son esenciales para favorecer la salud capilar”, puntualiza Amira.

¡Cuida tu dieta!

La mejor manera de asegurar una ingestión adecuada de nutrimentos es mediante una dieta completa y equilibrada que te ayudará a prevenir la pérdida de cabello y sentirte mejor contigo mismo.
Añade en tu rutina los siguientes alimentos para favorecer una ingestión adecuada de vitaminas y minerales que mejoren la salud de tu cabello:

* Frutas y verduras, este grupo de alimentos es rico en antioxidantes y vitaminas que son clave en la producción de colágeno, un componente del cabello y otros tejidos. Procura consumir kiwi, naranja, moras, guayaba, mandarina, toronja y limón.

* Alimentos elaborados con cereales o de granos enteros, contienen vitaminas del complejo B, entre ellas ácido fólico, la cual contribuye en la oxigenación de la sangre y ayuda a prevenir anemias y deficiencias que podrían ocasionar pérdida del cabello. Consume panes de granos enteros como trigo, centeno, arroz y avena.

* Verduras de hojas verdes ricas en antioxidantes que se caracterizan por su alto contenido en hierro, un nutrimento que interviene en el crecimiento del cabello. Incluye en tu dieta: espinacas, acelgas, coles, etc.

* Alimentos ricos en zinc, este nutrimento es esencial para que las enzimas provoquen reacciones químicas en nuestro cuerpo, como la expresión genética y la formación de proteínas. Puedes encontrarlo en carnes magras, huevos, pescados y mariscos.

Amira comparte que hasta ahora no existe algún suplemento alimenticioque evite la alopecia, y es importante no auto medicarse con ninguna vitamina, pues más allá de favorecer al cuerpo, puede generar toxicidad en el organismo. Lo más importante es vigilar tu alimentación y crear hábitos saludables que te hagan sentir mejor por dentro y por fuera.