Cómo vencer el insomnio fácilmente en cinco pasos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuidados y Belleza

Cómo vencer el insomnio fácilmente en cinco pasos

El insomnio puede tener múltiples causas, presta atención a estos consejos para acabar con el insomnio.


Cómo vencer el insomnio fácilmente en cinco pasos | El Imparcial de Oaxaca

El insomnio puede ser uno de los problemas más molestos al final del día. Tras la jornada de trabajo, cualquier persona espera poder descansar. Sin embargo, esto no ocurre así en muchos casos. Si te sientes identificado presta atención a estos consejos para acabar con el insomnio.

Causas del insomnio

El insomnio puede tener múltiples causas, que vienen desde situaciones internas de malestar emocional hasta motivos ambientales relacionados con tu estilo de vida. Hemos resumido las causas del insomnio en cuatro grandes categorías:

  • Malestar emocional: Los pensamientos depresivos y los estados ansiosos, con mucha frecuencia, pueden generar insomnio y problemas para dormir.
  • Mala alimentación: Hábitos poco saludables como fumar o consumir en exceso bebidas carbonatadas y llenas de cafeína pueden quitarte el sueño de noche.
  • Trabajo en exceso: Trabajar todo el día puede significar mucho estrés. Si tienes jornadas de trabajo largas y te llevas el trabajo a casa eso puede quitarte el sueño.
  • Problemas sociales: Si tienes conflictos con personas significativas en tu entorno social pueden quitarte el sueño por las noches.

Aunque las causas muchas veces son más complejas, dejando de lado esto, a continuación te contamos cinco formas de vencer el insomnio:

Mejora tus hábitos de sueño

Es fundamental que cuides tus hábitos para dormir. Por mucho que quieras desvelarte debes respetar tus horas de sueño. Establece horarios y cúmplelos.

Una forma adecuada de mejorar tus hábitos es librarte de toda interrupción justo antes de dormir: deja de lado toda influencia de medios virtuales y televisión y simplemente conecta con el silencio y la tranquilidad de tu cuarto.

No olvides que tus ritmos circadianos dependen de tus hábitos de sueño. Acostumbra tu reloj natural para dormir a horas específicas y despertar a horas fijas.

Vence el insomnio con estos 5 consejos

1. No te acuestes sin cenar

Es importante que comas algo todas las noches, ya que otra fuente de insomnio puede ser el malestar estomacal. Debes comer algo todas las noches antes de dormir. Ahora bien, intenta cenar de forma ligera, ya que las comidas con mucha grasa pueden traerte más problemas.

La alimentación es parte importante de tu vida. Desayunar, almorzar y cenar a las horas adecuadas es una forma de regularizar tu rutina y de no cambiar los biorritmos naturales de tu propio cuerpo. Si haces todo a su justo tiempo, tu cuerpo ganará en salud al descansar mejor.

2. Medita antes de dormir

Una buena forma de relajarte antes de dormir es meditar. Conecta con tu lado más tranquilo, con la paz que hay dentro de ti desde el silencio en el ambiente.

  • Puedes utilizar música para complementar la meditación y crear una dimensión de tranquilidad en tu cuarto.
  • El silencio es importante pero el sonido de la música también puede potenciar el efecto de la meditación.

De esta forma, meditar contribuye con la regulación emocional y el manejo de pensamientos. Esto no solo ayuda a disminuir el insomnio, sino que hace que desaparezcan los síntomas ansiosos y depresivos y que mejores todos los aspectos de tu día a día.

3. Mejora tus hábitos de alimentación

Debes eliminar de tu dieta las bebidas carbonatadas y repletas de cafeína, el café en exceso y el cigarrillo. La cafeína es un activador del sistema nervioso, por lo que puede hacerte sentir muy ansioso o nervioso. Es mejor que evites esto si quieres dormir.

Al mismo tiempo, si eres fumador debes saber que esto puede traerte consecuencias a la hora de dormir. Mejorar tus hábitos es necesario si quieres vencer el insomnio. La salud es integral, por tanto, un cambio en un aspecto de tu vida repercute en los otros.

4. Relájate

Tómate todo con calma, establece límites contigo mismo. Deja el trabajo en la oficina, deja los problemas fuera del cuarto y olvídate de todo lo que pueda perturbar tu calma. Al mismo tiempo, puedes intentar probar con masajes.

  • Los movimientos circulares en la espalda hace que disminuyan las tensiones que has recibido a lo largo del día.

Esperamos que estos consejos te ayuden a vencer el insomnio. No obstante, debemos recordarte que el insomnio no es el fin de mundo. No te desesperes y relájate.

Si el problema persiste durante mucho tiempo, recuerda que debes consultar con un profesional. No dejes que esto te afecte y desestructure tu vida normal.


aa

 

Relacionadas: