La sorprendente razón por la que subes de peso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuidados y Belleza

La sorprendente razón por la que subes de peso

Tus papilas gustativas pueden estar saboteando tus esfuerzos, aquí te decimos qué hacer.


La sorprendente razón por la que subes de peso | El Imparcial de Oaxaca

¿Te preguntas por qué sigues subiendo de peso? Podría ser debido a una fuente sorprendente: según un nuevo estudio, publicado en el Journal of Nutrition, a medida que aumentas de peso, tu percepción de ciertos sabores tiende a disminuir. Y esto puede incitarte a comer más comida chatarra.

En el estudio, los investigadores reclutaron a 93 estudiantes universitarios y evaluaron su percepción del sabor tres veces en el transcurso del año escolar. También registraron cuándo pesaban cada vez.

Los investigadores descubrieron que los jóvenes ganaron un promedio de casi seis kilos durante ese período de ocho meses, lo que equivale a un aumento de peso de aproximadamente 2,6 por ciento. Y para aquellos que aumentaron de peso, cuanto más peso ganaron, fueron menos capaces de determinar la intensidad de los sabores salados y dulces. Esto significa que juzgaron los alimentos salados como menos salados que antes, y los alimentos dulces como menos dulces que antes.

De hecho, por cada aumento del uno por ciento en el peso corporal, la percepción de dulzura de los hombres se redujo en un 11 por ciento, y los sabores salados disminuyeron en un ocho por ciento. El aumento de peso no cambió significativamente la forma en que percibieron otros sabores, como umami, ácido o amargo.

Pero, ¿cuál es el problema si no puedes percibir el dulce o salado tan intensamente como antes? Resulta que pone tu cintura en riesgo. Esto se debe a que, según el estudio, el gusto está integrado en los centros de recompensa del cerebro. Si tu gusto disminuye, es posible que sientas la tentación de comer más y más de la comida para tratar de provocar el mismo impulso de recompensa.

Y si comes demasiados bocadillos salados, como papas fritas; o golosinas dulces, como helados o galletas, no es de sorprender que subas de peso.

Eso puede conducir a un círculo vicioso, explica el doctor Robin Dando, autor del estudio. Cuanto menos eficientes sean tus papilas gustativas, más alimentos salados y dulces tendrás que comer para obtener el mismo sabor que esperas. sin embargo, ganarás más peso, lo que, de acuerdo con estos hallazgos, puede afectar más tu paladar.

“Creemos que esto forma un ciclo de retroalimentación y conduce a un mayor aumento de peso”, explica.

Pero, para empezar, ¿cómo es que esos kilos de más están afectando tus papilas gustativas y posiblemente desencadenando ese siclo de aumento de peso? Los expertos no lo saben con certeza, pero creen que la inflamación podría ser la culpable. La grasa extra puede desencadenar la liberación de compuestos inflamatorios en tu cuerpo, y es posible que puedan interferir con la capacidad de regeneración de tus papilas gustativas. Como resultado, su respuesta de sabor puede disminuir.

Con base en estos hallazgos, lo mejor que puedes hacer para romper este ciclo de retroalimentación es trabajar para reducir la respuesta inflamatoria del cuerpo, dice Dando.

“Los alimentos que combaten la inflamación serían una buena medida, al igual que medidas como hacer ejercicio”, dice.

Las frutas y verduras son particularmente buenas opciones. Se ha descubierto que los arándanos en particular, reducen la inflamación. Según un estudio español, seguir la dieta mediterránea comiendo alimentos ricos en grasas omega-3, saludables para el corazón, también puede combatir la inflamación.

¿Qué con el ejercicio? Bueno, es posible que no tengas que sudar tanto tiempo como piensas. Un estudio, publicado en Brain, Behavior, and Immunity, encontró que solo 20 minutos de ejercicio moderado reducen la producción de compuestos inflamatorios en el cuerpo.