¿Deberías ducharte todos los días?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuidados y Belleza

¿Deberías ducharte todos los días?

Expertos en el cuidado del cabello y la piel opinan sobre esta cuestión que tantas discusiones provocó con tu madre cuando eras niño.


¿Deberías ducharte todos los días? | El Imparcial de Oaxaca

Te duchas a diario (a menos de que no lo hagas). Y está bien. ¿O tal vez no? Es decir: ¿necesitas ducharte todos los dias? ¿De verdada lo necesitas?

La respuesta más obvia es “sí, claro”. Porque ¿a quién le gusta oler mal? ¿Quién quiere tener el cabello graso? ¡Si cagas, tienes que ducharte tío! ¡Si llevas botas todo el día y te sudan los pies, tienes que lavarlos con jabón! ¡Si un it boy te estornuda encima, tienes que desinfectarte! ¡Y rápido!

¿Pero no sería mejor simplemente lavarse las manos, limpiarse la cara, cambiarse de ropa y mojarse el pelo? En ocasiones sería mejor, sí. Todo depende. Ahí está la trampa: no hay una verdad definitiva.

Así que léete esto, y aprende cuado es un “sí”, cuando es un “no” rotundo, y cómo encontrar tu númer mágico de duchas semanales.

Depende del clima
“Si vives en un clima seco o en un lugar donde el invierno es mortal, entonces el exceso de agua caliente y jabón puede secar e irritar tu piel. Por otro lado, en lugares más bien húmedos, ducharte a diario es tu mejor opción para mantener a raya el acné, el mal olor y otros problemas en la piel como las infecciones por hongos”. Dra. Kendra Watson del Dakota Dermatology en Sioux Falls, Dakota del Sur.

ADAM HURLY
28 · 12 · 2017 9:00h Lectura: 5 minutos Compartir artículo
184

Depende de tu estilo de vida
“Si tiendes a sudar bastante, tu olor no es nada agradable y te mola mazarte en el gimnasio, por favor, por el bien de todos, dúchate a diario. Esto reducirá el riesgo de poros obstruidos, acné y mal olor”. Dr. James Collyer, del Modern Dermatology en Seattle.

“Yo recomiendo que todo hombre se de una ducha al día. Y según cómo sea su rutina de ejercicio, en algunos casos recomiendo dos: siempre es mejor eliminar el exceso de grasa y sudor después del ejercicio. Ducharse también ayuda a eliminar la contaminación ambiental en la piel, que se compone de bacterias, levaduras, hongos y químicos como la polución o los pesticidas”. Dr. Christopher O’Connell del Skin Associates en el sur de Florida en Miami.

Depende de tus genes
“Para aquellos que tienen piel normal o grasa, yo recomendaría ducharse a diario con el propósito de minimizar el riesgo de alguna infección, reducir el olor corporal y evitar el acné. Los hombres con piel sensible, es decir, aquellos con dermatitis o piel seca, seguro que preferirán escapar de la ducha diaria. El agua y el jabón tienden a despojar a la piel de sus factores naturales de hidratación, por lo que ducharse diario puede empeorar los problemas de la piel seca y la piel sensible. En lugar de eso, recomiendo simplemente lavar el cuerpo con agua y enjabonar únicamente las axilas e ingle”. Dr. Ted Lain del Dr. Ted Lain Dermatology en Austin, Texas.

“La mayoría de los hombres no deberían usar champú a diario. El uso excesivo de champú elimina de tu cabello los aceites buenos que ayudan a dar brillo y volumen. Lavar tu cabello demasiado puede causar una sobreproducción de estos aceites en tu cuero cabelludo, dando como resultado una cabellera grasa; o limitar la producción, lo que provoca piel seca. Tal vez por eso pienses que tienes caspa. Intenta lavarlo entre tres y cuatro veces por semana con un buen champú. Al principio te sentirás raro, pero después de algunas semanas tu cabello jamás volverá a ser el mismo”. Lauren Rachel, experta en cuidados masculinos en el Boardroom Salon for Men (en varios puntos de Estados Unidos).

“Si tienes el pelo largo y necesitas cepillarlo o tienes algún problema en el cuero cabelludo, como dermatitis seborreica y necesitas un champú indicado por tu médico, la ducha diaria puede ayudar a mantener el cabello y el cuero cabelludo saludable y estilizado”. Dr. Kendra Watson.

NO.
“Desde el punto de vista médico, la respuesta es un claro “NO”. El cuerpo humano no fue diseñado y no requiere ser despojado de sus aceites naturales ni de las bacterias “buenas” por tu ritual de aseo diario. Evitar la ropa sintética y ajustada, y mantener un peso saludable (para minimizar la oclusión en los pliegues de la piel) debe ser suficiente para no padecer ningún problema cutáneo y poder ducharse pocas veces a la semana. De hecho, puede haber algunas desventajas en la ducha diaria: puede ocasionar piel seca y una disrupción del pH natural y del ecosistema bacteriano de tu cuerpo. Esta disrupción de la barrera natural puede exponerte a más agentes irritantes, alérgenos y patógenos”. Dr Jeremy Fenton del Schweiger Dermatology Group en la ciudad de Nueva York.

El consenso general
Probablemente es una buena idea ducharse diario. Pero que sea corta y con el agua tibia (¡no caliente!).

“Ducharse diario no es necesario para mantener tu piel saludable, pero tampoco es mala idea. Si decides hacerlo, evita usar jabones y exfoliantes agresivos para tu piel (como estropajos y toallitas húmedas) que pueden secar tu piel y causar irritación. Centra tu atención en las partes más olorosas de tu cuerpo (ingles, axilas y pies), e hidrata tu piel justo después de la ducha”. Dr James Collyer.

“Es importante reducir tu olor corporal a diario, pero es posible lograrlo sin una ducha completa: Usa toallitas húmedas para limpiar los puntos clave como las axilas, las ingles, el trasero y los pies. Las duchas diarias provienen en gran parte de las normas sociales y culturales; no hay razón médica ni de salud para hacerlo”. Dr Jeremy Fenton.

“Piensalo: ‘calidad antes que cantidad’. Invierte en productos de aseo con resultados más duraderos. Tu cabello y piel lo agradecerán. Sin embargo, una ducha caliente siempre levanta el ánimo, así que juzgalo tú y encuentra la rutina de aseo que mejor funcione para ti y tu estilo de vida”. Lauren Rachel.

“Las duchas no necesitan ser largas. Recomiendo que duren cinco minutos aproximadamente. Me gusta que mis pacientes usen jabones suaves o geles de baño. En lo personal, recomiendo el gel de semilla de cilantro de Aesop y los champús y acondicionadores de Oribe”. Dr. Christopher O’Connell.