¿Consumir o no aceite de coco?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Cuidados y Belleza

¿Consumir o no aceite de coco?

Hasta el momento no existen suficientes estudios que pongan a prueba los beneficios del aceite de coco


¿Consumir o no aceite de coco? | El Imparcial de Oaxaca

Los famosos afirman que el aceite de coco supone múltiples beneficios, pero hasta ahora casi no se han hecho estudios para comprobar si es verdad.

El equipo del programa de la BBC “Trust Me I’m a Doctor” se puso en contacto con dos académicos de la Universidad de Cambridge, Kay-Tee Khaw y Nita Forouhi.

Posteriormente, reunieron a 94 voluntarios de entre 50 y 75 años, libres de diabetes y cardiopatías, y diseñaron un estudio para valorar qué efectos tiene sobre los niveles de colesterol consumir diferentes tipos de grasa.

Los participantes se dividieron en tres grupos. Por cuatro semanas el primero debía consumir 50 gramos diarios de aceite de coco extra virgen, equivalente a tres cucharas soperas llenas.

El segundo grupo haría lo mismo con la misma cantidad de aceite de oliva extra virgen. El tercero debía consumir las mismas cantidades de mantequilla sin sal.

Antes del inicio de la dieta rica en grasas, los autores tomaron muestras de sangre para establecer sus indicadores de salud base, centrándose en los niveles del colesterol bueno y malo.

Ambos valores son importantes, pues para calcular mejor el riesgo de un ataque al corazón se divide el nivel total de colesterol, entre el colesterol bueno.

El servicio británico de Salud Pública (NHS, por su sigla en inglés) sugiere que el número resultante debería estar por debajo de 4.

Los resultados

Luego del tiempo de la prueba, quienes consumieron mantequilla tuvieron un aumento medio de su colesterol malo de un 10%, parecido al incremento medio del 5% del bueno.

Quienes consumieron aceite de oliva vieron una pequeña reducción, aunque no muy significativa, en el nivel de colesterol malo y un aumento del 5% del bueno.

Pero la gran sorpresa la dieron los resultados del aceite de coco.

No sólo no había un aumento del colesterol malo, que era lo que se esperaba encontrar, sino que además había un gran incremento en los niveles de el colesterol bueno, de hasta un 15%.

“Quizás se deba a que la principal grasa saturada en el aceite de coco es el ácido láurico y este ácido puede tener un impacto biológico en los lípidos de la sangre diferente al de otros ácidos grasos. La evidencia para ello viene sobre todo de los animales, así que es fascinante ver este efecto sobre los humanos”, comentó la profesora Khaw.

Entonces, ¿deberíamos aceptar el aceite de coco como un alimento saludable?

“Creo que las decisiones sobre si consumir o no un aceite particular no dependen solo de cual es su efecto sobre la salud”, apuntó.

Kay-Tee Khaw advirtió también que “este es sólo un estudio y sería irresponsable sugerir un cambio en las recomendaciones sobre la dieta en base a un único experimento, aunque se condujera adecuadamente”.

Extra Números

La comunidad científica no considera el aceite de coco una grasa saludable, por su contenido de grasas saturadas.

Elevado

Posee un 86% de grasas saturadas, mientras que la mantequilla tiene 51% y la manteca 39%.

Aumento

Los alimentos ricos en grasas saturadas se consideran no saludables porque aumentan los niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL) en la sangre, lo que se conoce como el “colesterol malo”, asociado al bloqueo de las arterias y a un mayor riesgo de enfermedades del corazón.

Lado positivo

Las grasas saturadas también tienden a aumentar el “colesterol bueno”, causado por la presencia de la lipoproteína de alta densidad (HDL) que tiene un efecto contrario: ayudan a eliminar el colesterol malo, transportándolo al hígado para su excreción.