Día del Cartero
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

Día del Cartero

Nuestros amigos del Museo de Filatelia (MUFI), nos compartieron algunos datos interesantes de esta fecha y una pequeña entrevista al cartero Sergio Ángel Pérez


  • Día del Cartero
  • Día del Cartero
  • Día del Cartero
  • Día del Cartero

Hoy venimos contarte de unas personas muy misteriosas que son nuestros queridos “embajadores de mensajes” ¡adivina de quiénes hablamos! te daremos más pistas: ellos practican uno de los oficios más antiguos del mundo, portadores de buenas y a veces no tan buenas noticias, su noble labor hace que todos nos sintamos conectados con nuestros seres queridos más lejanos ¿sabes de quiénes hablamos? Claro, de nuestros muy queridos carteros.

¿Cuándo surgió este oficio?

Desde todo el tiempo hemos tenido la necesidad de comunicarnos, y con ello nace uno de los oficios más antiguos. Desde hace 5 mil años las cartas comenzaron a utilizarse con los sumerios que habitaron Mesopotamia. Durante el imperio Azteca se ideó un sistema de comunicación donde los “painanis” eran quienes llevaban mensajes y paquetería como joyas, telas o alimentos a los Tlatoanis.

¿Sabías que painani proviene del náhuatl y significa “el que corre con rapidez”? Eran hombres muy veloces, tanto como un correcaminos.

Desde entonces esta labor ha crecido en nuestro país, y fue hasta en 1931 que en México se establece un día para celebrar a estos héroes en bicicletas y su noble tarea. Y cada 12 de noviembre los recordamos como héroes anónimos en diferentes trasportes haciendo llegar día a día la correspondencia hasta nuestro hogar.

En el MUFI nos encontramos con nuestro amigo el cartero Sergio Ángel Pérez, quien todas las mañanas en su bicicleta recorre las principales calles llevando consigo más buenas, que malas noticias. Le hicimos algunas preguntas y esto fue lo que nos contó:

-¿Cuántos años tiene trabajando como cartero?
-Desde hace 13 años

¿Qué es lo que más le gusta de ser cartero?
-Ver la cara de felicidad de las personas al recibir su correspondencia, aunque actualmente es triste que muchas personas ya no envían tantas cartas, en su mayoría la correspondencia que entrego son estados de cuenta o recibos de teléfonos.

-¿Qué es lo que menos le gusta de ser cartero?
-Que los perros a veces no son muy amables con nosotros, es irónico que los perros sean el mejor amigo del hombre pero enemigo de los carteros.

También nos contó que le llena de alegría que exista un Museo de Filatelia, con talleres para niños donde se fomente el uso de la correspondencia y el timbre postal. Así que con mucho cariño felicitamos a todos los carteros de Oaxaca y todo el país, especialmente a nuestro cartero Sergio ¡Felicidades!


aa

 

Relacionadas: