La mujer que inventó el Wi-Fi
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

La mujer que inventó el Wi-Fi

Además de ser inventora precursora de las comunicaciones modernas, Lamarr descubrió la magia de las superestrellas de Hollywood: “cualquier chica puede ser glamurosa. Lo único que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer estúpida”. Cada 9 de noviembre se celebra el Día Mundial del Inventor en honor a esta mujer, a quien debemos que hoy podamos revisar el Whatsapp en cualquier lugar en el que estemos.


La mujer que inventó el Wi-Fi | El Imparcial de Oaxaca
Austrian-born American actress and scientist Hedy Lamarr (Hedwig Eva Maria Kiesler) looking into the camera with a pen in her hand in the film Experiment Perilous. USA, 1944 (Photo by Mondadori Portfolio via Getty Images)

¿Quién inventó la rueda? Sobre este invento de la civilización de Mesopotamia sabemos que fue creado alrededor del año 3,500 antes de Cristo pero ¿conocemos el nombre de la persona que por primera vez puso a rodar un objeto en forma circular? Imposible ¿No? ¿Quién descubrió el fuego? ¿Prometeo, una leyenda mitológica?

De nuevo, imposible saber el nombre de la persona que hace 200 mil años utilizó este elemento de la naturaleza para calentar alimentos y permitir condiciones de subsistencia y nutrición mucho más favorables a la especie. En ambos casos, razones históricas y antropológicas –los hombres en ese entonces ni siquiera tenían nombres- son los obstáculos para condecorar al “primer hombre” que realizó las hazañas pero, qué hay de la invención más importante de los últimos 50 años, el internet inalámbrico ¿Sabemos quién lo descubrió?

La reseña elemental de la invención de la “supercarretera de la información” dice que el 21 de noviembre de 1969 se realizó el primer enlace a distancia entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de la línea telefónica conmutada. Sí, durante casi tres décadas el internet requirió de una línea telefónica para transmitir datos, quizá no te tocaron esos tiempos y solo conozcas la conexión vía wi-fi, inalámbrica. ¿Sabes quién hizo posible que hoy puedas revisar tus redes sociales en el auto o en la calle? Si buscas en la red encontrarás que al investigador Vic Hayes, que estableció los estándares que harían viable esta tecnología, se le conoce como el “padre del wi-fi”, pero como todo padre éste tenía un antecesor, en este caso antecesora, la “abuela del wi-fi”, una mujer que fue considerada la más hermosa del mundo. Su nombre quizá sea la primera vez que lo escuches, Hedy Lamarr.

En la década de 1940 realizó 18 películas, la más destacada Sansón y Dalila, en la que tuvo el papel protagónico. En su natal Viena había comenzado a los 16 años estudios de ingeniería que retomó en su tiempo libre en Hollywood. Con sus investigaciones, junto al pianista George Anthiel, desarrolló la conmutación de frecuencias, un sistema de comunicación secreta que permitía enviar torpedos sin que pudieran ser detectados. Sobre dicho sistema se construiría más de medio siglo más tarde la transmisión de datos wifi y el bluetooth. La patente con su nombre se publicó el 11 de agosto de 1942 con el número 2.292.387.

Su invento, sin embargo, tuvo dos obstáculos, el primero, de acuerdo con su biógrafo, fue que el gobierno de Estados Unidos fue incapaz de ver la capacidad que tenía la invención de la actriz científica. El New York Times escribió que su invento era tan importante para la seguridad nacional que el gobierno prohibió cualquier publicación de detalles. En la II Guerra Mundial la invención no fue utilizada, pero fue vital en la Guerra de los Misiles.

El segundo motivo lo detalla el biógrafo Michael Shearer: “Posiblemente el invento fue aparcado porque se consideraba a Lamarr la chica más guapa del mundo y debemos tener en cuenta que en esa época nadie tomaba en serio a una mujer bella en cuestiones intelectuales”.

Además de ser inventora precursora de las comunicaciones modernas, Lamarr descubrió la magia de las superestrellas de Hollywood: “cualquier chica puede ser glamurosa. Lo único que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer estúpida”. Cada 9 de noviembre se celebra el Día Mundial del Inventor en honor a esta mujer, a quien debemos que hoy podamos revisar el Whatsapp en cualquier lugar en el que estemos.


aa

 

Relacionadas: