Día de la Marina
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

Día de la Marina

¿Qué se conmemora? ¿A quién se celebra?


  • Día de la Marina
  • Día de la Marina
  • Día de la Marina
  • Día de la Marina
  • Día de la Marina

El 1 de junio de cada año, desde 1942, se conmemora el Día de la Marina, fecha instituida en el calendario cívico nacional por el entonces presidente de la República General Manuel Ávila Camacho, como el día dedicado a homenajear a todas las personas que realizan alguna actividad en el mar, como los marinos mercantes, los pescadores, los prestadores de servicios turísticos y quienes realizan la extracción de petróleo en el mar, etcétera. Así como los integrantes de la Secretaría de Marina-Armada de México, quienes brindan seguridad y protección en nuestros mares para el impulso del desarrollo marítimo nacional.

Se decretó el 1 de junio como el Día de la Marina por haber sido esa fecha en el año de 1917 en que se aplicó definitivamente el Artículo 32 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que para pertenecer a la Marina Nacional de Guerra y desempeñar un cargo o comisión en ella se requeriría ser mexicano por nacimiento, y este mismo requisito será indispensable para capitanes, pilotos, patrones, maquinistas, mecánicos y de manera general, para todo el personal que tripulara cualquier embarcación que se amparara con la bandera o insignia mexicana.

Es en conmemoración a esta fecha y a la acción que asumió ese 1 de junio de 1917 la Capitanía de Puerto de Veracruz, dependiente de la Comandancia General de Marina recurrió a designar capitanes, pilotos y maquinistas entre el personal mexicano que reunía los requisitos necesarios.

Fue así que los capitanes mexicanos Armando Ascorbe, Agustín Cendrero, Luis G. Pliego, Agustín Guillén, Luis Hurtado de Mendoza, Rafael Izaguirre Castañares, Alberto J. Pawlling y José del Carmen Solís, tomaron el Mando de los buques Coahuila, Jalisco, Tamaulipas, Puebla, Sonora, Tabasco, Tehuantepec y México, respectivamente.

De esta forma, bajo las órdenes del Capitán Rafael Izaguirre Castañares, el 3 de junio de 1917, el Buque “Tabasco” fue el primero que realizó una travesía con una tripulación nacional, el cual zarpó de Veracruz, Veracruz, con rumbo a Progreso, Yucatán.

Este viaje confirmó definitivamente el derecho que asiste a los marinos mexicanos, quienes trabajan en pro del desarrollo del sector marítimo nacional en 11 mil kilómetros de litoral y alrededor de 3 millones 150 mil kilómetros cuadrados de mar patrimonial, una y media veces la extensión del territorio terrestre de México.