Cineteca Nacional y su historia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

Cineteca Nacional y su historia

Cineteca Nacional, con la finalidad de enriquecer la cultura cinematográfica y contribuir a la formación de públicos y cinéfilos


  • Cineteca Nacional  y su historia
  • Cineteca Nacional  y su historia
  • Cineteca Nacional  y su historia
  • Cineteca Nacional  y su historia
  • Cineteca Nacional  y su historia

Juan José Ibáñez Aragón

Hola mis queridos lectores espero que la estén pasando muy bien en este bonito fin de semana lleno de alegría en sus hogares, también espero que este inicio de año sea muy bueno para todos. El día de hoy les traigo un nuevo tema, les platicaré sobre la Cineteca Nacional de México, que es un espacio cultural muy importante, el más importante a nivel nacional, para la preservación y difusión de la filmografía de nuestro país.

Pues para empezar, la Cineteca Nacional abrió sus puertas el 17 de enero de 1974, con la proyección de la película “El Compadre Mendoza”. Se construyó en uno de los Foros de los Estudios Churubusco, y en aquel entonces estaba adscrita a la Dirección de Cinematografía de la Secretaría de Gobernación. La conformaban dos salas de proyección abiertas al público y tenía además un área de exposiciones periódicas, una hemeroteca-biblioteca especializada, una librería, un restaurante y bóvedas de seguridad para el almacenamiento de filmes con temperatura y humedad controladas, así como un taller de mantenimiento y reparación de películas.

En 1980 llevó a cabo por vez primera el Foro Internacional de la Cineteca, espacio reservado para realizadores emergentes y de vanguardia. En 1982 ocurrió un devastador incendio que arrasó con mucho del acervo cinematográfico de nuestro país. Tras el incendio sucedido en marzo de 1982, las nuevas instalaciones fueron inauguradas el 27 de enero de 1984, y así la Plaza de los Compositores de la Avenida México-Coyoacán 389 se convirtió en la nueva sede de la Cineteca Nacional.

En 1992 se dio inicio a la construcción de bóvedas para el almacenamiento con los controles de seguridad, humedad y temperatura que los organismos internacionales de cine exigen a todo archivo fílmico, financiadas con ingresos de la propia Cineteca, esas bóvedas fueron inauguradas en 1994. Dos años después, en 1996, un nuevo cambio administrativo la separó de la dirección de Radio Televisión y Cinematografía para ser integrada al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En 2011, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) impulsó la modernización y ampliación de las instalaciones y los espacios públicos de la Cineteca Nacional. La iniciativa abarca la construcción de cuatro salas más, con capacidad para 180 espectadores cada una, un foro al aire libre y la renovación total del mobiliario de las ya existentes.

También se construyó una bóveda de 700 m2 con capacidad para albergar 50 mil películas y un laboratorio de restauración digital de películas para desarrollar un programa de rescate de imágenes en movimiento.

A partir de 2014 la Cineteca Nacional, con la finalidad de enriquecer la cultura cinematográfica y contribuir a la formación de públicos y cinéfilos, creó el Departamento de Extensión Académica, encargado de la organización de diplomados, cursos, seminarios, cátedras y talleres impartidos por especialistas en el séptimo arte.

Este lugar ha dado estreno a muchas obras cinematográficas de gran renombre en el cine mexicano, también vio nacer a varias casas productoras de cortos y películas que hoy en día son de las mejores que hay en Latinoamérica.

Creo que a todos nos gusta el cine, y en nuestro país hay una industria que está creciendo y siendo reconocida cada vez más en el mundo, así como muchos cineastas de calidad mundial; por eso creo que no debemos dejar de ver cine mexicano para que esa gran industria siga creciendo.

Pues eso es todo por el día de hoy, espero que les haya gustado y nos leemos la otra semana con un nuevo tema. Hasta la próxima.


aa

 

Relacionadas: