El poder adolescente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

El poder adolescente

Los jóvenes forman parte importante en la sociedad y su poder es capaz de cambiar el rumbo del planeta


El poder adolescente | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Bryant Leomar García
(Premio Nacional de la Juventud 2019)

Hoy en día la población adolescente es el gran pulmón de la sociedad, existe actualmente una cantidad importante y considerable de jóvenes en todo el planeta, lo que significa que tienen el poder de fijar el rumbo de nuestro futuro.
Por suerte, muchos de ellos buscan tener una mayor participación en temas de interés político y ambiental.

Los adolescentes somos parte fundamental en la construcción de cualquier sociedad, sin embargo estamos acostumbrados a que alguien más tome las decisiones por nosotros, que resultan satisfaciendo los intereses de otras personas sin tomar en cuenta al resto de la población.

Por esta razón es importante nuestra participación, para ponerle fin a estas acciones que lastiman al país y su sociedad.
Los jóvenes requerimos de más espacios y oportunidades para expresar nuestras opiniones, espacios que en el último informe mundial de la ONU reclamó a las sociedades democráticas con la finalidad de abrirlos para cada nueva generación de jóvenes y lograr que nuestros intereses queden representados en los próximos procesos legislativos.

La participación de los adolescentes y jóvenes desde su diversidad representa uno de los mayores retos para la gobernabilidad democrática en América Latina.

El interés por la participación política de los jóvenes parte, en primer lugar, de una mayor conciencia de la sociedad actual sobre el derecho de la infancia y la juventud a ser escuchados. Algo que representa un cambio de paradigma en la manera en la que la sociedad adulta observa el papel de los adolescentes: de considerarlos como meros “adultos en espera” a entender su papel como elementos activos del cambio social.

Aunque la participación y el compromiso de los adolescentes representan uno de los mayores retos para la gobernabilidad democrática de América Latina, también representa la vía para lograr otros objetivos y beneficios para ellos mismo y para la sociedad en la que habitan, así como poder lograr la implementación de los objetivos de desarrollos sostenible.
Hoy en día una manera de participación adolescente se expresa a través de peticiones por internet, los movimientos sociales, o las protestas en las calles.

Pero ¿por qué la participación adolescente podría ser la oportunidad perfecta para la puesta en marcha de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Agenda 2030?

Primero recordemos que los adolescentes representamos un gran porcentaje de la población mundial y es más que claro que para que el desarrollo de las naciones sea posible, se requiere una sociedad con educación de calidad, con líderes honestos y con trabajo decente, asegurándose una sistemática disminución de la pobreza y garantizando a su vez salud.

Nosotros los adolescentes somos los próximos a enfrentar muchos y graves problemas de la sociedad contemporánea, sin embargo somos los más excluidos de casi todos los escenarios de decisión para el futuro.

No hay que olvidar que expandir la participación de los adolescentes implica igualmente incidir en una mayor participación con enfoque de género y de grupos tradicionalmente desfavorecidos.

Si se llega a lograr empoderar a todos los adolescentes, lograremos que todos puedan posicionar eficazmente sus demandas en las agendas públicas, desarrollando a su vez capacidades que hagan posible que la participación sea efectiva en los procesos de formulación de políticas públicas, monitoreo y auditoría social.