Un libro, un amigo | Columna
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

ESTILO

Un libro, un amigo

La lectura es una buena forma de descubrir la próxima novedad y de aprender un poco más acerca de ti mismo mientras lees. Pero, si bien debes saber cómo encontrar la mejor aplicación para tu teléfono, ¿sabes cómo elegir un libro que de verdad disfrutarás? Estos son algunos consejos.

Un libro, un amigo | El Imparcial de Oaxaca

Dedicamos más tiempo que nunca a enviar mensajes de texto o a estar conectados en Internet; eso no es noticia. Pero, ?sabías que también dedicamos más tiempo a la lectura? Sí, un estudio realizado en 2010 muestra que hay más adolescentes que dedican tiempo a leer los antiguos libros impresos.

La lectura es una buena forma de descubrir la próxima novedad y de aprender un poco más acerca de ti mismo mientras lees. Pero, si bien debes saber cómo encontrar la mejor aplicación para tu teléfono, ¿sabes cómo elegir un libro que de verdad disfrutarás? Estos son algunos consejos.

Comienza por tus intereses

Leer por tu cuenta, no es lo mismo que leer para la escuela (aunque puede ocurrir que disfrutes mucho de algunos de los libros que lees para la escuela y quieras leer más de esos autores). Puedes escoger algo que esté relacionado con tus intereses, ya sea artes marciales tradicionales, computadoras o diseño de modas. Piensa en lo que quieras: seguro que hay un libro sobre el tema.

¿Cuál es tu tipo?

Los libros de ficción, tales como novelas o colecciones de historias cortas pueden transportarte hacia otro mundo o ayudarte a imaginar algo más allá de tus propias experiencias. No todos los libros de ficción son iguales; quizás te gusten los clásicos, los de ciencia ficción, las novelas de misterio o las historias de fantasmas. Quizá te guste más la ficción histórica. Lee algunos libros dentro del estilo de ficción y decide cuál prefieres.

Los libros de no ficción aportan datos como quién, qué, cuándo y el porqué de algo. Cuentan historias utilizando hechos: pero eso no significa que sean aburridos. Los libros de no ficción pueden traer a la vida la erupción del Monte Santa Helena en Washington o pueden ayudarte a explorar una dinastía china. Muchos de estos libros se leen como novelas, de principio a fin.

Ve a dar un paseo con un híbrido

Quizá quieras probar con un “libro gráfico”, que puede ser tanto de hechos como de ficción, está escrito con texto e imágenes y es parecido a una historieta cómica. Existen cantidades de grandes novelas gráficas, desde Mouse Guard hasta Persépolis.

Lee las notas

Las reseñas y citas en la parte posterior y dentro de las portadas de los libros se llaman “notas”. Presentan una idea de lo que se trata el libro y además pueden ayudarte a elegir futuros libros. Si encuentras un libro que de verdad te gusta, tómate un minuto para leer las citas (si es que hay alguna) y podrás ver qué autores elogian el libro. Generalmente poseen estilos similares y puede que descubras que también te gustan los libros de esos autores.

Probablemente disfrutes mucho más la lectura si encuentras un lugar tranquilo y le dedicas tiempo exclusivo al libro. Todos realizamos diversas tareas al mismo tiempo, pero la mayoría de las lecturas se disfrutan más cuando puedes concentrarte solamente en ellas. Puedes poner algo de música (lo ideal sería que sea instrumental), prepararte una taza de té, buscar un lugar cómodo y dejarte llevar por el libro.

¡Verás que el tiempo en verdad vuela cuando lees algo que te gusta!

Relacionadas: