Las Suricatas pequeñas y valientes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

Las Suricatas pequeñas y valientes

Estos pequeños mamíferos viven en el desierto y saben que siempre deben mantenerse unidas para sobrevivir


  • Las Suricatas pequeñas y valientes
  • Las Suricatas pequeñas y valientes
  • Las Suricatas pequeñas y valientes

Si sólo midieras 35 centímetros de estatura y vivieras en un lugar árido donde cualquier depredador quisiera comerte, requerirías de mucha valentía y compañerismo para sobrevivir a los grandes obstáculos del imponente desierto. Así lo han demostrado las suricatas, cuya regla de oro es: siempre mantenerse unidas.

Su nombre proviene del swahili, el idioma más usado en el este de África, y significa ’gato de roca’, por la manera en que los líderes del grupo se paran sobre las piedras. Las suricatas son pequeños mamíferos que viven en los desiertos del Kalahari y del Namib, ambos en este continente.

Estas llanuras secas las convierten en presas fáciles de los halcones y las águilas, pues hay pocos arbustos o lugares para que se puedan ocultar. Por suerte, tienen garras afiladas para excavar túneles que usan como hogar y también como escondite; además, en caso de que su adversario esté cerca y no alcancen a llegar a la entrada, su pelaje de color café, similar al de la arena, disimula su presencia.

MENú SURICATO

Esta especie vive en pequeñas tribus integradas hasta por 30 suricatas, que todo el día están en busca de alimento, como roedores o insectos sumamente venenosos, pues son tan delgadas que necesitan mucha comida para sobrevivir a la baja temperatura del desierto, cuando el sol se esconde.
 Huevos de avechucho del desierto cocidos, acompañados con raíces y gusanos.
 Pequeña rata del desierto cruda sobre una cama de hojas recién cortadas.
 Lagartija «empanizada» con hormigas. Coctel de larvas con un poco de frutos.
El gran manjar mortalmente exquisito preparado con escorpiones, arañas y serpientes venenosas, espolvoreado con un poco de arena del Kalahari

ACADEMIA DE CAZADORAS

Una suricata cazadora no nace, ¡se hace!, porque le fascinan los animales ponzoñosos. El entrenamiento inicia desde los primeros meses de edad y aprenden de los hermanos mayores, quienes entrenan a los pequeños en el arte de comer y no morir en el intento.
El proceso es el siguiente: primero les llevan un escorpión muerto para que se familiaricen con él y, conforme van creciendo, comienzan a practicar con escorpiones vivos, pero sin aguijón. El día del examen final, los recién iniciados reciben una presa intacta y si fallan la prueba… se van a la cama sin cenar.


aa

 

Relacionadas: