Los peligros del estrés
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

Los peligros del estrés

Muchos jóvenes hoy en día padecen estrés, un enemigo silencioso que puede desencadenar muchas otras enfermedades


Los peligros del estrés | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Por: Bryant Leomar García

El estrés no solo es un padecimiento que se presenta en los adultos, este estado se ha vuelto también motivo de preocupación en los adolescentes y adultos jóvenes desencadenando una serie de malestares en la comunidad estudiantil.

El estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una sobrecarga de tensión, física o psicológica en todo el cuerpo. Y te preguntarás ¿cómo nos afecta el estrés a nosotros los jóvenes?

El estrés es la reacción que nuestro cuerpo origina debido a la presión, es una reacción normal para personas de todas las edades, causado por el instinto de su cuerpo para protegerse de la presión emocional o física o, en situaciones extremas, del peligro.

Los jóvenes al igual que los adultos, pueden experimentar estrés todos los días, sin embargo los adultos cuentan con más herramientas para sobrellevarlo por su madurez emocional.

La mayoría de los adolescentes lo experimenta en mayor medida cuando perciben una situación como peligrosa, difícil o dolorosa, sin embargo al no estar familiarizados con esta situación pueden no sentirse aptos para afrontarlo.

Sin embargo no todo está perdido, las situaciones de estrés pueden convertirse en situaciones de aprendizaje; ponerse a prueba sí mismo es una buena manera de conocer nuestros límites y nuestra capacidad de conseguir algo.

Aun así, debemos considerar que el manejo incorrecto del estrés puede desencadenar otros padecimientos como la ansiedad, el retraimiento, carácter agresivo o incluso manifestaciones físicas como enfermedades o el consumo de drogas y/o alcohol.
Por esta razón es importante que conozcas los factores principales que pueden desencadenar el estrés y así evitarlas en la mayor medida posible

1.- Acumular el cansancio
2.- Ser pesimista
3.- Sufrir una pérdida importante
4.- Ambiente violento
5.- Depresión
6.- Deberes escolares
7.- Frustraciones
8.- Cambios en tu cuerpo
9.- Discusiones con amigos o familia
10.- Divorcio de tus padres

Cuando percibimos una situación como difícil, nuestra mente y cuerpo se preparar para responder ante ese “peligro” sea real o no. Esto ocasiona que los latidos de nuestro corazón aumenten, la respiración se agita, la sangre fluye de manera más rápida a brazos y piernas, nos sudan las manos y los pies y nuestro estómago se siente rígido. Esa reacción es una reacción natural de nuestro cuerpo ante el estrés y puede ser dañina si aparece de manera constante.

Para ti como adolescente o adulto joven puede resultar difícil lidiar con esta situación, sin embargo no deberías combatirlo solo. El apoyo de familia y amigos es primordial para superar esta y muchas otras situaciones, por lo que hablar con los demás, incluso maestros y compañeros de escuela te ayudará a que las cosas se suavicen un poco.

Hablarlo con alguien y encontrar una solución pueden ser el mejor camino para alejarte de situaciones y comportamientos nocivos como el consumo de drogas y alcohol que en muchas ocasiones se hacen presentes para aminorar el estrés.

Es muy importante que identifiques los síntomas y los atiendas lo antes posible antes de que se convierta en un problema mayor.

Consejos para combatir el estrés

1.- Ejercicio
El ejercicio físico reduce el estrés y alivia la tensión. Reduce la ansiedad, la depresión y la hostilidad que surge durante situaciones complicadas.

2.- Optimismo
Las personas optimistas sufren menos síntomas físicos que las pesimistas. La predisposición hacia el optimismo o el pesimismo determinará la cantidad de reacción de estrés innecesaria que experimentarás a lo largo de tu vida.

3.- Alimentación
Come comidas bien balanceadas, bebe menos cafeína, duerme lo suficiente y no te olvides del ejercicio.

4.- Relájate
Practica la relajación. También procura escuchar música, especialmente compuesta para la relajación o con sonidos de la naturaleza.

5.- No te agobies
Si tienes muchas tareas encima y cosas por hacer, no te comprometas. Aprende a decir no cuando sea necesario y evita sobrecargarte de tareas y actividades.

6.- Duerme bien
Al dormir, el cerebro almacena substancias bioquímicas que ayudan a tratar con el estrés. Así de simple.

7.- Tómate un descanso
A veces es necesario olvidarse por un momento de nuestras obligaciones. Descansar un par de días podría hacer la diferencia para mantenerte saludable y eso incluye tomarte tiempo a solas. Tu familia y amigos entenderán.

8.- Habla con alguien
Hablar con amigos o familiares puede ayudar, porque nos da la oportunidad de expresar sus sentimientos. Además de que sin duda tendrán un buen consejo para ti y recibirás el apoyo que necesitas.


aa

 

Relacionadas: