Turisteando por Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

Turisteando por Oaxaca

Oaxaca lo tiene todo.


Turisteando por Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Juan José IBÁÑEZ ARAGÓN

PARTE II

¡Hola mis queridos lectores! espero que se la estén pasando muy bien en este fin de semana cerca del regreso a clases, algunos ya habrán dado inicio a sus ciclos escolares, pero eso no es motivo para dejar de turistear por nuestro bello Oaxaca, y justo de eso les vengo a platicar el día de hoy, así que comencemos.

Turistear en la ciudad donde vives tiene la ventaja de que como vives en el lugar que visitas, puedes ir varias veces al mismo sitio y encontrar cosas diferentes, o ver el mismo lugar con diferentes ojos; en una ciudad como Oaxaca tenemos la oportunidad de encontrar lugares que esconden Historia, magia, fantasía y realidad todo en una misma ciudad.

Hay diferentes lugares que no son tan conocidos ni por nosotros quienes aquí vivimos, ni por los visitantes, pero considero importante que caminemos nuestra Oaxaca mirando los edificios y sus inscripciones, para luego podernos acercar y enterarnos de las historias que los envuelven y que se entrelazan con la Historia de México.

Ojalá pueda yo despertar su interés por conocer más nuestra ciudad, y que les haya gustado la información que aquí les presento; les comento que mientras tanto seguiré turisteando por Oaxaca y ya les contaré próximamente. Eso es todo por el día de hoy y nos leemos en otra ocasión.

JARDÍN LABASTIDA

Otro lugar muy agradable que pueden visitar es el Jardín Labastida que anteriormente se le conocía como la plazuela de la Sangre de Cristo, en 1810 se plantaron los fresnos que con el tiempo adquirieron notable corpulencia. En 1881 el ayuntamiento le dio el nombre de “Plazuela de Orden y Libertad”, pero fue en 1894 cuando se inauguró como jardín moderno. Desde entonces se llamó “Jardín Antonia Labastida” para recordar a esa mujer que fue ejemplo de valor, talento y patriotismo, y que con su lucha auxilió a Porfirio Díaz en los días aciagos de la República. En la actualidad, en este jardín es costumbre que se reúnan artistas y artesanos que llevan a vender sus obras y a exponerlas.

TEMPLO DE LOS SIETE PRÍNCIPES

Uno de los lugares para visitar en la ciudad es el templo de los Siete Príncipes, que está ubicado en la calle de González Ortega y Rayón, es un templo dedicado a la advocación de la Virgen María como reina de los Ángeles, su fiesta se celebra el 2 de agosto. El templo de los Siete Príncipes hace alusión a los siete Arcángeles, uno de los nueve coros del reino de Dios, según la Historia Sagrada. El templo se caracteriza por su pórtico, sobre el cual se ubica el coro, ambos dan pie a la portada principal. Junto con el del Carmen Alto, este templo es único y diferente a las tradicionales portadas de los templos oaxaqueños.

CASA DEL GENERAL MORELOS

Un lugar que pocos conocen en Oaxaca es la casa del Generalísimo Morelos, ubicada a un costado de la Iglesia de la Compañía de Jesús, en ese lugar, el Generalísimo Morelos redactó los llamados “Sentimientos de la Nación” los cuales presentó meses después en el Congreso de Apatzingán. La casa tiene una terraza desde donde se cuenta que Morelos veía la Plaza de Armas, hoy el Zócalo de la ciudad, y contemplaba su gran victoria, es decir la toma de la capital oaxaqueña.
Hoy en día la casa es un restaurante en la planta alta y abajo es una tienda de ropa, en el pilar de la esquina de la casa hay una placa con la leyenda: “José María Morelos y Pavón vivió en esta casa del 25 de noviembre 1812 al 3 de enero de 1813”.


aa

 

Relacionadas: