La música como fuente de inspiración
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

La música como fuente de inspiración

Una buena canción tiene la capacidad de hacerte sentir muchas cosas positivas, aprovecha la música para explotar tu imaginación


La música como fuente de inspiración | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Bryant Leomar García

Seguro que alguna vez te has sentido revitalizado al escuchar música, o te has levantado con el pie derecho al son de uno de uno de los fragmentos de tu canción preferida. Cuando escuchamos nuestras canciones favoritas se facilita la concentración, se estimula el intelecto y pone nuestra imaginación a volar.

Es una acción que implica la actividad de todo el cerebro. Te ayuda a relajarte, reduce la presión, mejora la coordinación y sobre todo te hace feliz.

¡Es por eso que amo escuchar música!

Si bien sabemos que un buen pintor necesita de una musa para poder inspirarse, la mayoría de nosotros no precisa tener una, tan sólo es necesario escuchar esa canción que tanto nos motiva. La música tiene la capacidad de emocionarnos, quizás más rápidamente que cualquier otra manifestación artística, pues remueve nuestras memorias cada vez que relacionamos una canción con un momento de nuestra vida o con un sentimiento en un momento determinado.

Este viaje emocional que produce la música se puede convertir fácilmente en una gran fuente de inspiración. Una canción permite sincronizar las emociones con lo que se escucha en ese momento. Establece un ambiente de alegría, tristeza, arrepentimiento, triunfo o amor que facilita crear un diseño, un escrito, o hacer tus trabajos cotidianos, etc.

Cuando tomo mi momento para escribir coloco mi playlist favorita, es la mejor forma de plasmar todo lo que siento y para conectarme mejor con ustedes. No hay mejor ejemplo para confirmar que las mezclas más inesperadas resultan en grandes obras. Y es que el escritor colombiano Gabriel García Márquez confesó que las canciones de The Beatles fueron parte de su fondo musical cuando escribió su gran obra «Cien Años de Soledad».

Relajarse
La música tiene efectos directos sobre nuestro estado anímico. Entre ellos, destaca su capacidad de aportarnos sosiego, ya que reduce el estrés y la ansiedad.

BENEFICIOS DE LA MÚSICA
Sin embargo la música no solo nos inspira, sino que tiene muchas otras cualidades y puede ayudar a:

Relajarse
La música tiene efectos directos sobre nuestro estado anímico. Entre ellos, destaca su capacidad de aportarnos sosiego, ya que reduce el estrés y la ansiedad.

Alivia el dolor
Escuchar música a diario reduce el dolor crónico hasta en un 21%. Cuando escuchamos música liberamos endorfinas, y éstas actúan como analgésicos naturales. Eso no solo hace que las personas se sientan más en control de su dolor, sino que ayuda a aumentar la felicidad y a disminuir la depresión.

Conciliar el sueño
Escuchar música de baja frecuencia induce a la relajación, y facilita y mejora el sueño. Esto ayuda a que nos pongamos en un estado saludable: los efectos del estrés y la ansiedad desaparecen.

Es eficaz contra la depresión

Se ha demostrado que la música aumenta nuestra autoestima y autoconfianza, disminuye la sensación de fatiga y nos ayuda a sentirnos más activos. La música ha desempeñado un papel importante en el aprendizaje y la cultura, pudiendo llegar a influir en costumbres y emociones. En ocasiones forma parte de la tradición de un país o de una región. En numerosas circunstancias se convierte la música en verdadera protagonista pudiendo serlo también los propios intérpretes o sus mismos autores.