La Guelaguetza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

La Guelaguetza

También conocida como Los lunes del Cerro esta fiesta reúne bailes, representaciones y cantos de las ocho regiones de nuestro Estado


  • La Guelaguetza
  • La Guelaguetza
  • La Guelaguetza
  • La Guelaguetza
  • La Guelaguetza
  • La Guelaguetza
  • La Guelaguetza

Compartir o regalar es el significado en zapoteco de la Guelaguetza, una de las festividades más populares en México y la más importante en Oaxaca, pues durante esta época se reúnen las regiones de todo el Estado para presumir al mundo sus tradiciones y su herencia cultural a través de danzas, música, canciones y trajes típicos.

¿Porque también conocida como los lunes del Cerro?

Se le llama así puesto que la sede de esta festividad es el cerro del Fortín, un sitio que cuenta con una espectacular vista; esta tradición forma parte de los cultos en honor de la Virgen del Carmen.

Por más de 40 años, tradicionalmente las fiestas de los Lunes del Cerro se celebran los dos lunes siguientes al 16 de julio.
Las ocho regiones que se reúnen en la Guelaguetza son Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Tuxtepec, Sierra Sur, Sierra Norte y los Valles Centrales. Cada región presenta lo más valioso de sus tradiciones y herencia cultural a través de danzas, música, canciones y trajes típicos. Al final de cada participación se regalan al público sombreros, frutas, comida, artesanías, entre otras cosas.

Además, la música es un ingrediente importantísimo durante la Guelaguetza, pues las bandas en vivo con instrumentos de viento y tamboras te harán sentir en otro tiempo, lleno de color, magia y tradición.

Sin duda, la Guelaguetza, es la máxima expresión artística y tradicional de Oaxaca, una impresionante reunión de gente, música, bailes, herencia de cada rincón del mosaico cultural de este estado, un evento que dejará un huella profunda en aquel que tenga la oportunidad de vivirlo.

PEQUEDATO
El 25 de abril de 1932 inició esta tradición como “homenaje racial”, en el marco de la celebración por los 400 años de que Oaxaca fuera catalogada como una ciudad, por decreto real.

A QUE NO SABÍAS…
La Guelaguetza, palabra que en la lengua zapoteca significa “dar y compartir”, se realiza año con año en los llamados lunes del cerro con el fin de destacar las raíces, la identidad y las culturas milenarias de nuestro Estado.

¿QUIÉNES PARTICIPAN?
En esta celebración participan grupos folclóricos de las ocho regiones del estado
– Costa
– Cañada
– Tuxtepec
– Mixteca
– Sierra Sur
– Sierra Norte
– Valles Centrales
– Istmo


aa

 

Relacionadas: