¿Por qué son importantes las abejas en el mundo?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

¿Por qué son importantes las abejas en el mundo?

Cada especie del planeta tiene una razón de existir, las abejas no son la excepción


  • ¿Por qué son  importantes las abejas en el mundo?
  • ¿Por qué son  importantes las abejas en el mundo?
  • ¿Por qué son  importantes las abejas en el mundo?

Las abejas son mucho más que un pequeño insecto con el que los seres humanos compartimos el planeta, pues son las encargadas de polinizar vegetales en parcelas cercanas a sus colmenas, lo que contribuye a mejorar la biodiversidad, para que después, los polinizadores como pájaros, mariposas y murciélagos transporten el polen de flor en flor para fertilizar a las plantas.

Este proceso permite la germinación de semillas y el crecimiento de frutos, es decir, sin abejas no habría alimentos.
La Asamblea General de las Naciones Unidas hace un llamada sobre la importancia de preservar las abejas y otros polinizadores.

Aquí te compartimos algunos datos de estos insectos

Las abejas polinizan hasta 170 mil especies de plantas.

Una abeja melífera puede volar hasta unos 25 kilómetros por hora, además, esta especie es la única que muere después de picar.

La reina en la colmena es la única que puede poner huevos y es capaz de poner alrededor de mil 500 por día.

Sus panales están entre las estructuras mejor diseñadas y organizadas de la naturaleza: sus paredes se juntan en ángulos de 120 grados, formando hexágonos completos perfectos.

Usan el sol como brújula. Pero cuando está nublado, acuden a una copia de seguridad: navegan por luz polarizada, utilizando fotorreceptores especiales para encontrar el lugar del sol en cielo.

La abeja obrera vive como promedio de 5 a 6 semanas. Durante ese tiempo, produce alrededor de una doceava parte de una cucharadita de miel.

¿CÓMO PUEDES CUIDARLAS?

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, cultivar plantas en balcones, terrazas y jardines, no utilizar pesticidas o que no sean dañinos para las abejas.

No las molestes ni las mates, dile a tus papás que dejen crecer el pasto y que las flores florezcan, ya que no cortarlas ayuda mucho a que las abejas tengan un entorno menos complicado.

Para producir un kilogramo de miel, una abeja tendría que visitar 4 millones de flores y volar 4 veces la circunferencia de la Tierra.

Poseen 170 receptores odorantes, lo que significa que tienen un sentido del olfato envidiable. Lo usan para comunicarse dentro de la colmena y para reconocer distintos tipos de flores cuando buscan comida.

De las 100 especies de cultivos que proporcionan el 90 por ciento de los alimentos del mundo, más de 70 son polinizados por las abejas.

La gran mayoría de las especies polinizadoras son silvestres, incluidas más de 20 mil especies de abejas.


aa

 

Relacionadas: