¡Conoce tus derechos!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

¡Conoce tus derechos!

Todas las niñas y niños de 0 a 18 años tienen una ley internacional que los protege: la Convención Sobre los Derechos del Niño


  • ¡Conoce tus derechos!
  • ¡Conoce tus derechos!
  • ¡Conoce tus derechos!
  • ¡Conoce tus derechos!

Te proponemos que conozcas tus derechos y hables de ellos en la escuela, en casa y allí donde quieras, para que tanto tú como las demás personas, adultos y niños, los respeten y pongas en práctica.

Tenemos derechos desde que nacemos y los tenemos por el simple hecho de estar vivos. Son la cosa más importante que vamos a tener en toda nuestra vida y nadie nos los puede quitar.

Todas las niñas y niños de 0 a 18 años tienen una ley internacional que los protege: la Convención Sobre los Derechos del Niño.

Todos tienen los mismos derechos. Eso quiere decir que los gobiernos, las familias y todas las personas que nos rodean deben protegernos y tratarnos bien.

1.- ¡Todos los niños y las niñas son importantes! por eso, los gobiernos y todas las personas deberán hacer aquello que sea mejor para su vida y para que estén bien.

2.-Todos los niños y niñas tienen un nombre y ¡eso es un derecho!

3.-Tienes derecho a vivir bien, sin miedo, con las personas que quieras y que te quieren, y tienes el deber de respetar y cuidar a las personas que amas.

4. – Tienes derecho a que todas las personas te traten bien y que nadie te haga daño.
Debes tratar bien a los otros niños y niñas y a todas las personas, porque también es su derecho.

5. – Tienes derecho a recibir ayuda cuando estás enfermo, a ir al centro de salud y a que te puedan curar. También tienes el deber de cuidar tu cuerpo y comer alimentos sanos.

6.-Tienes derecho a ir a la escuela y a aprender muchas cosas.

7.-Derecho a pasear por bosques y campos llenos de flores y sin basura. Derecho a bañarte en mares y ríos limpios, a respirar aire sano y a beber agua potable.

8.- Tienes derecho a decir lo que piensas y que otras personas, niños y adultos, te escuchen. Si otra persona dice algo que no te gusta lo tienes que respetar, porque es su opinión.

9.- Derecho a descansar, a jugar, a estar con otros niños y niñas, a reír y a disfrutar de espacios en el campo y en la ciudad.

10.- Derecho hablar tu lengua, a participar en nuestras fiestas y costumbres tradicionales, y a que las madres y los padres te lo enseñen. Además, debes respetar las lenguas y costumbres diferentes a las tuyas.

11.- Derecho a que las madres, los padres, las maestras y los educadores te digan cuándo no haces bien alguna cosa y a que te enseñen a hacerlas mejor.

¿Y LAS OBLIGACIONES?

Así como tienes derechos, es necesario saber cuáles son tus obligaciones:

Respetar a sus semejantes, sin importar su sexo, nivel socioeconómico, religión, nacionalidad o sus impedimentos físicos y mentales.
Honrar las leyes que rigen la sociedad, tener buena conducta en la escuela y portarse bien en casa.
Respetarse a sí mismo, su cuerpo, pensamiento y sentimientos ya que son un tesoro importante que tienen.
Hablar siempre con la verdad y cumplir lo que prometen.
Cuidar el medio ambiente y respetarlo.
Respetar nuestra Patria y sus símbolos, ya que nos da alimento, hogar, educación y todo lo que tenemos.


aa

 

Relacionadas: