Beethoven, gran músico desde niño
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

Beethoven, gran músico desde niño

El verdadero amor de Beethoven por la música no se hizo real hasta 1779


  • Beethoven, gran músico desde niño
  • Beethoven, gran músico desde niño
  • Beethoven, gran músico desde niño

Ludwing van Beethoven nació en Bonn, actualmente Alemania en el año de 1770 y murió en Viena en el año de 1827; nació en una familia de origen flamenco, cuando el padre de Beethoven descubrió las cualidades que éste tenía para la música, trató de que se convirtiera en el segundo Mozart, sin embargo no tuvo mucho éxito.

El verdadero amor de Beethoven por la música no se hizo real hasta 1779, es decir, cuando tenía 9 años y conoció a Christian Gottlob Neefe, quien fue su maestro y le enseñó sobre otros reconocidos músicos, como Bach, al cual Beethoven admiraría profundamente el resto de su vida.

Beethoven formó parte de la orquesta de la corte de Bonn desde el año 1783 y en 1787 hizo su primer viaje a Viena donde se encontraba Mozart, ya que quería conocerle y recibir clases de él, sin embargo, la enfermedad de su mamá y su posterior muerte hicieron que regresara a su ciudad natal pocas semanas después de haber llegado.

Volvió a Viena en el año de 1792 para trabajar con Haydn y Antonio Salieri y allí se destacó como compositor y pianista durante un concierto que presentó en el año de 1795, sin embargo la tragedia llegaría a su vida nuevamente cuando un año después empezó a sufrir de sordera, hasta que en el año de 1815 perdió completamente su capacidad de escuchar.

Durante los últimos años de vida de Beethoven, éste estuvo muy solo y completamente introvertido, pero esto no fue obstáculo para continuar su labor compositora e incluso fue durante estos años cuando creó sus obras más impresionantes y avanzadas.

¿Cómo componía sus obras si estaba sordo?

Dicen algunos expertos que, al perder el oído, Beethoven desarrolla sus otros sentidos a tal punto que ahora le llamaríamos “superpoderes”. Podía sentir la música a través de vibraciones.

Por otra parte, Beethoven recibió ayuda de Johann Nepomuk Maelzel quien inventó numerosos objetos que pudieran mejorar su audición.

El metrónomo cambia por completo el destino de la música ya que permite medir el tempo de una obra. Por ejemplo, antes del metrónomo, si una obra especificaba que debía ir Lento no se sabía qué tan lento debía interpretarse. Pero con el metrónomo, se vuelve posible medir el tiempo o las pulsaciones por minuto de una composición.

Beethoven, entonces, podía definir qué tan rápido o qué tan lento debían interpretarse sus obras y asegurarse que serían interpretadas tal como él quería.


aa

 

Relacionadas: