Galileo y las estrellas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

Galileo y las estrellas

¿Sabes quién es el responsable de que podamos ver las estrellas a través de un telescopio? o ¿quién afirmó que la Tierra no es el centro del Universo?


Galileo Galilei fue un hombre muy inteligente que vivió una época difícil, en donde era criticado por decir cosas diferentes a lo que se creía en ese entonces.

UN HOMBRE INTELIGENTE

Galileo Galilei nació en Pisa, Italia, en 1564. Era un hombre muy brillante a quien le gustaba mucho investigar y conocer acerca de todo lo relacionado con la ciencia. Aunque su padre quería que estudiara medicina, se interesó por las artes, como la pintura y la literatura, además de las matemáticas, la física, la filosofía y sobre todo la astronomía, ciencia que estudia todo lo relacionado con el espacio y las estrellas.

Muchas veces fue llamado “loco” debido a los estudios que realizó, los cuales incluso tuvo que negar para que lo dejaran en paz. A pesar de esto, su curiosidad lo motivó a hacer muchas investigaciones y descubrió muchísimas cosas importantes para la humanidad, ya que él es el primer físico que se basó en la experimentación y la observación para probar que el universo y sus fenómenos se pueden explicar de distintas maneras.

MÁS ALLÁ DEL TELESCOPIO

Galileo es un ejemplo de cómo la curiosidad y la investigación te pueden llevar a cosas asombrosas. Gracias al telescopio, uno de sus inventos más importantes, podemos observar las estrellas, los planetas y el universo, pues nos permite ver objetos lejanos como si estuvieran muy cerca.

Sin embargo, el telescopio no fue su única aportación a la ciencia, pues descubrió muchas cosas importantes para la física. Por ejemplo, los filósofos griegos, sobre todo Aristóteles, afirmaban que la velocidad a la que caían los objetos dependía de su peso; es decir, entre más pesado fuera un objeto —por ejemplo una piedra—, más rápido llegaba al suelo si lo dejabas caer.
Pero Galileo no estaba de acuerdo con esta teoría y realizó diversos experimentos para desmentirla. Tomó una bola de plomo y una de madera, lanzó las dos juntas y, aunque no cayeron exactamente al mismo tiempo, no hubo una gran diferencia de tiempo, como los griegos afirmaban. Tú mismo puedes comprobar esto si dejas caer un lápiz y un plumón grueso y ver cuánto tiempo tarda cada uno en caer al suelo.

Galileo también creó diferentes maneras para medir el tiempo, ya que hace muchos años no existían los relojes como los que usamos ahora. Inventó un reloj similar al de arena, sólo que utilizaba agua, en donde cierta cantidad de líquido pasaba de un recipiente a otro, y cada vez que esto ocurría, equivalía a una medida de tiempo, ya fuera un minuto o una hora.

Otra forma que tenía de medir el tiempo era mucho más divertida porque cuando quería hacer un experimento cantaba una canción con el laúd, un instrumento parecido a la guitarra, y la interrumpía cuando el experimento se terminaba, así veía cuánto tiempo había tardado. Imagínate que para saber cuánto tiempo te tardas bañándote tengas que cantar una canción, suena divertido ¿no?


aa

 

Relacionadas: