Las Posadas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

Las Posadas

Mañana inician las posadas y con ello la alegría de la Navidad


Diciembre es el mes en que las fiestas, la unión familiar, sonrisas, armonía, villancicos se respiran en muchas partes, pero alguna vez te has preguntado ¿qué son las posadas?

Las posadas son fiestas tradicionales de fin de año que se han celebrado en nuestro país desde hace 398 años, antes era conocido como el advenimiento de Huitzilopochtli que tras la conquista la religión cristiana mantuvo la celebración pero de manera diferente.

Las posadas dan inicio tradicionalmente el 16 de diciembre

Consiste en solicitar alojamiento simbólico a Belén el día 24 de diciembre, fecha en que finaliza y en que se celebra el nacimiento de Jesús.
Las posadas tienen varios elementos que la convierten en un festejo que emociona y sorprende a los invitados. Pero por ejemplo, los peregrinos representan de cierta manera el andar de María y José antes de su nacimiento, que a su vez representa la llegada de Jesús. Y las letanías se entonan caminando en cuadra, recordando el viaje a Belén de la Virgen y San José.

En las posadas no puede faltar la tradicional piñata, elaborada con una olla de barro, adornada con papeles multicolores y brillantes en donde resaltan los 7 conos que representan los 7 pecados capitales.

La piñata representa el mal que debe enfrentar el ser humano y que basado en sus valores y principios vencerá el bien sobre el mal.
La venda al momento de pegarle a la piñata representa confianza, la cual se deja a manos de los mismos peregrinos.

La fruta simboliza la gracia de Dios derramada al destruir el pecado, es decir, al romper la piñata. La colación, que se acostumbra dar en aguinaldos, es símbolo de comunión. Ofrecer ponche o algún alimento es signo de que se comparten los bienes.


aa

 

Relacionadas: