El caleidoscopio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

El caleidoscopio

¿No es increíble como un principio tan sencillo puede ser usado para crear algo tan bello y divertido?


Es uno de los juguetes más divertidos y sorprendentes por ser tan hermoso y al mismo tiempo tan sencillo. Su nombre está formado por tres palabras griegas: kalos “bello”, eidos “forma” y scopeo “observar”. Entonces, caleidoscopio significa algo así como “observar formas hermosas”. Y es que, ¿quién no podría pasar horas mirando al interior de uno?

Este increíble artefacto fue inventado en 1817 por el físico británico sir David Brewster, a quien le fascinaban los espejos y sus misterios, y funciona gracias a uno de los principios más sencillos de la óptica: la reflexión de la luz.

El secreto del caleidoscopio

El caleidoscopio está formado por tres espejos triangulares que forman un prisma dentro de un tubo de cartón al que se le agregan pedacitos de plástico de varios colores. Recordemos que la luz viaja siempre en línea recta, pero si choca con un espejo rebota y cambia de dirección. Entonces, en el caleidoscopio los pedacitos de plástico de colores se reflejan en los espejos y vemos esas formas tan raras porque lo que se refleja en un espejo rebota y se refleja en los otros dos y cuando esto sucede las imágenes que se reflejaron se vuelven a reflejar, y así sucesivamente.

Lo mejor de este fenómeno es que los rayos de luz siguen rebotando en los espejos una y otra vez. Por eso, cuando miramos dentro del caleidoscopio nos encontramos con una imagen formada por los pedacitos de plástico repetidos muchísimas veces. El secreto es que cuando giras el caleidoscopio, los pedacitos de plástico cambian de lugar y se ve una imagen totalmente distinta a la anterior. Estas imágenes son irrepetibles porque hay tantos pedacitos de plástico que es imposible que todos queden dos veces en el mismo lugar.

¿No es increíble como un principio tan sencillo puede ser usado para crear algo tan bello y divertido? Ahora que conoces el secreto del caleidoscopio seguramente vas a disfrutarlo mucho más.

Elaboración
1.- Pegamos los 3 espejos formando un prisma triangular, con la parte que refleja hacia dentro.
2.-Introducimos la estructura de los espejos dentro del rollo de papel.
3.- Cubrimos un extremo del rollo con papel vegetal.
4.- Preparamos un círculo de cartulina negra del tamaño del rollo y lo agujereamos por dentro.
5.- Tapamos el agujero del círculo negro con plástico transparente.
6.- Introducimos los abalorios que nos gusten dentro del prisma de espejos.
7.- Colocamos el círculo negro a modo de tapa en el extremo del rollo que estaba abierto y si nos apetece, lo podemos decorar con los abalorios que nos sobraron.
8.- Decoramos el rollo a nuestro gusto (con papel, confeti, lentejuelas, purpurina, etcétera).


aa

 

Relacionadas: