Los memes, más allá del fenómeno
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

Los memes, más allá del fenómeno

¿Quién no ha entrado a sus redes y ha reído con “un buen meme”?


Los memes, más allá del fenómeno | El Imparcial de Oaxaca

En pleno 2018 la palabra “meme” es la más mencionada por los jóvenes y estas imágenes se han vuelto lo que más abunda en internet y las redes sociales ¿quién no ha entrado a sus redes y ha reído con “un buen meme”? Si, son muy graciosos pero cada vez es más preocupante el uso que se les da, los memes están surgiendo diario al igual que las noticias, cada minuto surgen por montón. Estoy seguro que todos hemos compartido o guardado un meme, ¿pero? ¿Te has preguntado el origen de estas singulares imágenes?

El concepto a pesar de todavía no ser aceptado por la Real Academia Española de la Lengua fue acuñado por el científico Richard Dawkins en su libro “El gen egoísta” publicado en 1976, con ello apareció por primera vez la palabra meme y hoy le ha dado la vuelta al mundo. Dawkins la utiliza para nombrar a la unidad mínima de información que se puede transmitir, para él los memes son la base mental de la cultura al igual que los genes en nuestra vida, sin embargo al ver la evolución que han tenido los memes en los últimos años declaro “los memes actuales son un secuestro de la idea original” aceptando que el meme ha evolucionado por sí mismo.

Aunque en los años sesentas ya se concebían ideas parecidas bajo diversos nombres, los memes como los conocemos surgen hasta la década de los 90’, en un principio los memes eran imágenes que quedaban únicamente reservadas para aquellos que estaban muy metidos en los temas tecnológicos, hoy están al alcance de todos.

Imaginen que hace una década, las personas que querían ver memes tenían que buscarlos en sitios específico que se dedicaban a compilar estas imágenes, con la aparición de las redes sociales bastó con conectarse para tener la pantalla llena de estas imágenes.

Aunque parezca un juego, los sociólogos del mundo están realizando diversas investigaciones sobre este fenómeno social, pues según argumentan, anteriormente era posible conocer el origen de estos y dividirlos en categorías, hoy en día es tal la abundancia de los mismos que solo han podido clasificarlo en dos grupos, los que son imágenes y los video cortos, conocido como Gifs.

Por lo general cuando un meme surge, se le introduce un pequeño texto que cambia constantemente al ser compartido esto genera el fenómeno de virilizarse fácilmente, las temáticas son situaciones de la vida cotidiana, sucesos sociales y políticos. Aunque la mayoría está destinada para ser compartido y generar risas, hay imágenes que pueden dañar severamente la reputación de una persona, así que ya sabes, aunque los memes se han vuelto parte de nuestra vida diaria, hay que saber cómo los utilizamos y que tanto tiempo destinamos para poder disfrutar de ellos, pues pueden ser aditivos y en unos años tal vez nos arrepintamos de pasar la juventud viendo memes.


aa

 

Relacionadas: