Los Niños Héroes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

Los Niños Héroes

El 13 de septiembre celebramos en México a los niños héroes que murieron defendiendo su patria en el castillo de Chapultepec


En nuestros tiempos, y nuestra historia, llamamos héroes a quienes se han distinguido por sus hechos extraordinarios y por su grandeza de ser elevados más allá del cumplimiento de su deber; a quienes sacrifican todo cuanto tienen y cuánto valen, al servicio de la Patria.

Ha sido nuestra Patria verdadera cuna de héroes.

Para comprender lo que es verdadero heroísmo, es caso admirar en toda su realidad la gesta gloriosa realizada por los Niños Héroes de Chapultepec.

Los Cadetes del Colegio Militar de México, que defendieron el Castillo de Chapultepec en 1847, fueron más allá del cumplimiento de su deber.

13 DE SEPTIEMBRE

Durante la guerra declarada a México por Estados Unidos con el fin de obtener los territorios de Alta California y Nuevo México, el ejército estadounidense, bajo el mando del General Winfield Scott.

Sus tropas habían llegado a Veracruz en el mes de marzo y habían logrado avanzar hacia el centro del país pasando por Puebla, de tal forma que en septiembre ya se encontraban en la Ciudad de México.

El Castillo de Chapultepec, era desde 1843 sede del Colegio Militar, en donde muchos jóvenes, que tenían entre 13 y 17 años, estudiaban y se preparaban para formar parte de la milicia mexicana.

El 13 de septiembre de 1847, las tropas norteamericanas empezaron a subir por el cerro del Chapulín hacia el Castillo, pero cuál sería su sorpresa, al ver que los jóvenes cadetes a pesar de su corta edad, pusieron resistencia a sus ataques, la lucha se hizo cuerpo a cuerpo y, en este desigual duelo, los cadetes mexicanos, entre los que destacan: Juan Escutia, Fernando Montes de Oca, Agustín Melgar, Vicente Suárez, Juan de la Barrera y Francisco Márquez, dieron el ejemplo de morir por su patria.

Al ser tomado el castillo, Escutia tomó la Bandera Nacional para impedir que el enemigo se apoderará de ella, pero como había sido herido gravemente, y se arrojó al abismo envuelto en su bandera, quedó muerto cerca del sitio donde se levantó el primer monumento a los Niños Héroes.

Los cadetes que fueron tomados prisioneros, fueron liberados inmediatamente porque su valor y el de sus compañeros caídos, impresionó mucho a los invasores norteamericanos.


aa

 

Relacionadas: