La tecnología, ¿ventaja o peligro?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

La tecnología, ¿ventaja o peligro?

En esta ocasión, la lente de Estilo Joven logró captar a algunos chicos y chicas sonrientes y posando alegremente en una pasarela. Sin dudarlo decidimos captar las imágenes para no perdernos de todo el estilo que traen consigo.


En plena segunda década del siglo XXI la tecnología avanza de una forma muy acelerada, ya no hay que esperar para ver actualizaciones, los cambios en la moda y las tendencias; estos se producen solo en cuestión de días. En la nueva era de la tecnología y de las redes sociales la información tarda segundos en llegar, los descubrimientos y avances tecnológicos suceden aceleradamente y el celular se ha vuelto una extensión de nuestras vidas.

La tecnología ha venido a alterar completamente nuestra forma de concebir el mundo. Los inventos son verdaderamente sorprendentes, para bien o para mal el conocimiento está avanzando a un ritmo muy agitado, las barreras geográficas se han eliminado y todo pareciera corre más a prisa.

Las TICS, como se le conoce a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, que comprenden desde la radio y la televisión hasta el internet, que desde su aparición a mediados de los noventa ha cambiado la estructura y la visión de la sociedad. A la par de los procesos de modernidad y globalización los seres humanos hemos ido adaptándonos a la nueva forma de vida, modificando así nuestros hábitos, valores y cultura.

Esto suena muy bien, pero no todo es miel sobre hojuelas, como dicta la tercera ley de Newton: toda acción tiene una reacción. Por eso la tecnología también tiene sus consecuencias, aunque tú no lo creas.

Hablar de todos los avances tecnológicos nos llevaría más de la cuenta por eso en esta ocasión nos atañera únicamente las redes sociales, que son la herramienta que utilizamos con más frecuencia podría decir que son como nuestra segunda vida. Por eso hay que saber y medirnos en el uso que le demos a estas pues un control desmedido conlleva a adicciones y a muchos riesgos que nos ponen vulnerables, las redes sociales son como un arma de doble filo, basta un clic para hacer viral una mentira, generar polémica, miedo e incluso declarar la guerra.

Otro de los aspectos más negativos de las redes sociales es que interfieren en nuestras acciones cotidianas, haciendo que perdamos el tiempo en ociosidades y que después suframos por la falta del mismo. Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y todas las demás aplicaciones han encontrado la manera de generar contenidos para siempre mantenernos entretenidos. El exceso de información también puede ser una desventaja de las redes que cumplen claramente con su nombre “Redes sociales” pues si no lo sabemos controlar la red poco a poco nos puede consumir. No te angusties pero si ten cuidado.

Los adolescentes estamos en una edad en la que creemos saberlo todo, nos comemos el mundo y no nos percatamos de las situaciones de riesgo, por eso somos el grupo más vulnerable a sufrir las desventajas de la tecnología, por eso hay que poner especial atención en lo que hacemos y en que tanto dejamos que esta nos facilite la vida, recuerda que no es bueno ser tan dependiente de algo pero tampoco nos cae mal una manita, por eso ahora que ya sabes las ventajas y peligros de la tecnología cada que llegue algo nuevo a tus manos tu decidirás la forma en que lo vas a utilizar y los límites que tienes que estipular.


aa

 

Relacionadas: