¡El México que nos une!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

¡El México que nos une!

México es un país lleno de cosas bellas, entre ellas su gente, su cultura, de su color, su gastronomía, sus playas


Por: Uriel de Jesús Santiago Velasco

En unas horas el destino de nuestro país estará en juego, culminará el proceso electoral que desde hace meses nos agobia. Y como en todos los procesos hay distintos comportamientos sociales: habrá quienes desde muy temprano saldrán a emitir su sufragio, estarán muy pendientes de la jornada, escucharán una a una las crónicas y los sucesos, formularan opiniones y no se despegaran hasta conocer a los electos. Habrá otros a los que la situación les será indiferente, no votarán y simplemente se enteraran de los ganadores.

Mañana en todo el país estarán en juego más de 18 mil cargos de elección popular, incluyendo el de presidente de la república. Sé que a estas alturas ya cuentan los minutos para que acabe esta jornada.

No les voy a hablar más de política, quiero recordarles la grandeza de nuestra esencia.

Hay muchas cosas que nos hacen diferentes de otros países

Hay algo que por encima de todo nos hace iguales: el ser mexicanos.

Somos uno de los países más diversos en el mundo, tenemos montañas, bosques, ríos, mares, llanos, desiertos, selvas, playas, arrecifes, volcanes y todas esas, maravillas naturales con las que otros territorios sueñan.

Es sorprendente la unidad que prepondera entre nosotros cuando se presentan situaciones adversas, lo hemos comprobado en los distintos desastres que hemos sufrido.

El mexicano es alegre y fiestero por naturaleza, el país retumba cuando juega nuestra selección de futbol, con cada gol crece el orgullo por nuestra camiseta. Somos reconocidos a nivel mundial por nuestra solidaridad. Nos hermanamos en las buenas y en las peores donde hasta los desconocidos se vuelven compadres.

Cuando un mexicano sale de nuestra frontera, no va solo, lleva consigo a todos nosotros que lo acompañamos, lleva muy en alto en el pecho la bandera nacional. Lleva el tequila, el mezcal, la sal de gusano, el quesillo el mole y todos esos manjares con los que nuestros cocineros hacen alquimia.

Cuando un compatriota destaca es porque puso en su trabajo el sello de lo hecho en México. Mentira que los mexicanos no podemos, hemos demostrado una y otra vez que somos muy capaces. Mas haya de ideologías políticas, sociales, culturales y religiosas que nos separan; existe todo un México que nos une, que se pone de pie al escuchar el himno nacional. Que nunca flaquea y se ríe incluso de la propia muerte.

Tu eres México, yo soy México, todos somos México y como mexicanos debemos cumplir nuestro deber como ciudadanos, respetar nuestro patrimonio, darle valor a nuestras raíces y demostrar que si podemos. Por nosotros y por nuestro país, sin importar los resultados de esta contienda electoral, este dos de julio tenemos que levantarnos para seguir engrandeciendo a este México que nos une.

 

El mural más largo

En octubre de 2009 el artista sinaloense Ernesto Ríos Rocha se dio a la tarea de pintar en una de las inmensas fachadas del Centro de Convecciones de Mazatlán. Esta obra está integrada por 105 paneles de 3X5 metros cada uno.

El danzón más largo de la historia

Después de 35 horas ininterrumpidas de bailar Danzón, en 2008 la pareja acapulqueña integrada por Francisco Patatán y Joana Salinas recibió un certificado de Record Guiness por ser la pareja que durante más tiempo ha bailado este ritmo cubano que desde años ha cautivado a la cultura mexicana.

La bandera izada más grande del mundo

En Piedras Negras, vive una monumental asta de acero que mide 120 metros de altura y pesa 160 toneladas. Dicha estructura carga una bandera que pesa aproximadamente 300 kilos. Esta insignia nacional está erguida sobre una explanada que puede observarse a kilómetros de distancia.


aa

 

Relacionadas: