Donar sangre no debe costar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

Donar sangre no debe costar

La donación de sangre es vital en toda clase de casos desde emergencias provocadas por desastres naturales o humanos, hasta l atención de partos difíciles


Cada día en el mundo entre 20 millones y 50 millones de personas se lesionan o hieren, muchas de ellas requieren una transfusión sanguínea. El próximo domingo 14 de junio se celebrará el Día Mundial del Donador de Sangre, con retos importantes: el principal de ellos, aumentar el número de donadores voluntarios en el mundo.

En México el porcentaje de donadores altruistas es del 3 por ciento y el resto de los donadores son llamados por reposición o familiares. Aunque aún no tengas 18 años, la edad mínima para ser donador, es importante que sepas desde ahora que éste es un procedimiento seguro. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México requiere anualmente cinco millones de donantes de sangre voluntarios, de los cuales únicamente alcanza un millón 700 mil.

Importantes centros médicos reportan una cifra muy baja de donantes voluntarios: el Banco Central de Sangre del Centro Médico La Raza –uno de los hospitales públicos más grandes del país, localizado en la Ciudad de México- obtuvo en el año 2013, 85 mil unidades de sangre en total. La donación altruista sólo llegó al 1.2 por ciento de los casos, es decir a 722. Ese mismo año, los servicios de salud del estado de Nuevo León reportaron que de 80 mil transfusiones de sangre realizadas sólo 0.5 por ciento las realizaron donadores voluntarios.

Uno de los grandes problemas en nuestro país es que la mayoría de las personas que han sido donadores de sangre lo han sido cuando un familiar o una persona cercana han requerido una intervención quirúrgica o análisis médicos. En Guadalajara, el 97 por ciento de las transfusiones que se realizan se obtuvieron con sangre donada por reposición familiar.

En España, por ejemplo, casi el 100 por ciento de las donaciones de sangre realizadas son voluntarias. En Latinoamérica, Argentina, Brasil y Colombia encabezan la lista por mayor número de unidades de sangre recolectadas de forma altruista: 3.8 millones, cantidad con la que se puede salvar casi 12 millones de vidas. Una unidad de sangre sirve a tres personas.

Otro problema grave es que una gran mayoría de los donadores voluntarios sólo lo han sido una vez.

Cada año mueren en el planeta más de 500 mil mujeres durante el embarazo, el parto o la lactancia y se estima el 15.3 por ciento de las muertes maternas de América Latina se deben a hemorragias. En estos casos es importante que los bancos de sangre tengan reservas suficientes para atender a los pacientes. La donación de sangre es vital también en casos de desastres naturales o humanos, como cuando ocurre un terremoto o un accidente automovilístico. Ser donador de sangre no cuesta nada y no debe costarle a nadie. ¿Tú qué piensas? ¿Te gustaría ser donador de sangre?

 

 

GRANDES DONADORES

En Latinoamérica, Argentina, Brasil y Colombia encabezan la lista de mayor número de unidades de sangre recolectadas de forma altruista: 3.8 millones, cantidad con la que se puede salvar casi 12 millones de vidas.

 

UNA NECESIDAD

De acuerdo con la OMS, México requiere anualmente cinco millones de donantes de sangre voluntarios, de los cuales únicamente alcanza un millón 700 mil.

 

LOS REQUISITOS

Presentar identificación oficial con fotografía original y vigente.

Edad de 18 a 65 años

Peso mayor de 50 kilos.

Ayuno mínimo de 4 horas.

No exceder de 8 horas de ayuno.

No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea, infección dental en los últimos 14 días.

No haber tomado medicamentos en los últimos 5 días.

No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.

No haber sido operado en los últimos 6 meses.

No haberse vacunado en los últimos 30 días.

No haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas a la donación.


aa

 

Relacionadas: