¿Por qué es peligroso deshidratarse?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

¿Por qué es peligroso deshidratarse?

Estar deshidratado significa que tu cuerpo no tiene suficiente cantidad de agua para seguir funcionando correctamente.


Cuando hace mucho calor en el exterior y has estado sudando, te da sed. ¿Por qué? La sed puede ser un signo de deshidratación.

Obtienes agua bebiendo y comiendo. Y la pierdes al sudar, orinar (hacer pipí), al tener diarrea o vomitar. Hasta pierdes un poco de agua al respirar.

Nuestros cuerpos necesitan agua para funcionar adecuadamente. Por lo general, reponemos el agua que perdemos, como cuando llegas a casa y te tomas un buen vaso de agua fresca. Si no repusieras el agua que ha perdido tu cuerpo, podrías empezar a encontrarte mal. Y, si pasas demasiado tiempo sin el agua que necesitas, podrías ponerte muy enfermo e, incluso, tener que ir al hospital.

¿Cuáles son los signos de la deshidratación?

La sed es la pista principal. He aquí otros signos de que una persona puede estar deshidratada:
 Estar mareado, cansado o tener la sensación de que se le va la cabeza
 Frecuencia cardíaca acelerada
 Boca y labios secos

¿Por qué me deshidrato?

Muchas veces los niños se deshidratan cuando se lo están pasando muy bien al jugar de una forma activa. ¿Te has puesto alguna vez rojo como un tomate y sudado como un pollo mientras jugabas con tus amigos? Esto suele ocurrir cuando hace mucho calor en el exterior, pero también puede ocurrir en espacios cerrados, por ejemplo, jugando a baloncesto en un gimnasio.

Los niños también se pueden deshidratar cuando están enfermos. Si tienes un virus estomacal o intestinal, es posible que vomites y/o que tengas diarrea. Encima, lo más probable es que no te apetezca demasiado comer ni beber.

Si te duele la garganta, es posible que te cueste tragar al comer o al beber. Y, si tienes fiebre, perderás líquido en forma de sudor, cuando se te evapore el agua de la piel mientras tu cuerpo intenta bajar de temperatura. Por eso tus papás te dicen que bebas abundantes líquidos cuando estás enfermo.

¿Qué debería hacer?

Lo mejor es evitar deshidratarse en primer lugar. Si vas a estar al aire libre, es importante que bebas agua antes, durante y después de jugar, sobre todo si hace calor. La deshidratación puede darse junto con enfermedades relacionadas con el calor, como el golpe de calor y la insolación.

Limita los refrescos y las bebidas azucaradas, como los jugos de frutas, la gaseosa, la limonada, y el té helado. Estas bebidas contienen una cantidad excesiva de azúcar que tu cuerpo no necesita. Algunas también contienen cafeína, que puede hacerte orinar mucho. Es decir, la cafeína indica a tu cuerpo que elimine líquido. Y, como ya sabes, ¡eso es lo contrario que necesitas hacer cuando estás deshidratado!


aa

 

Relacionadas: