Día de África
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

Día de África

El pasado 25 de mayo se conmemoró a nivel mundial del Día de África, pero ¿qué sabemos de ese continente, qué podemos saber para aprovechar esta cita global?


Las herramientas digitales tienen utilidades muy curiosas que nos permiten saber con precisión, por ejemplo, qué distancia separa a la ciudad de Oaxaca de Dakar, Senegal, uno de los puntos más al este del continente africano. Son, más o menos 8,475.79 kilómetros, es como ir tres veces desde Tijuana hasta Juchitán o como viajar desde Oaxaca hasta la punta más al sur de la Patagonia. Si pudiera hacer ese trayecto corriendo, el maratonista keniano Deniss Kimetto, que ostenta el record mundial de maratón, tardaría en recorrerlo aproximadamente 17 días sin parar.

¿Qué importan esos números? ¿Qué importan esos 8,475.79 kilómetros? En realidad, poco, y mucho. Poco si pensamos que es solo un dato divertido, mucho si consideramos que ese número enorme representado en kilómetros es ínfimo respecto a la verdadera distancia cultural que nos separa del continente africano y des sus múltiples sociedades. Tres preguntas al azar: Además de El Cairo, menciona el nombre cinco ciudades importantes africanas; dos, nombra a dos artistas de raza africana; tres, ¿qué color de piel tiene la gente en África?

Independientemente de si lograste responder las dos primeras preguntas, si contestaste “negro” a la tercera podemos demostrar un punto: A África se le conoce por sus estereotipos y más que un lugar al que le atribuyamos un potencial cultural y artístico inmenso, como el que posee cada parte del planeta, se le encasilla por una característica principal: su gente negra y pobre, la hambruna, la guerra y la ignorancia.

El pasado 25 de mayo se conmemoró a nivel mundial del Día de África, que como cada Día Mundial ayuda a ganar espacio en la agenda, en los medios de comunicación, en las redes sociales, en las reuniones diplomáticas, en las charlas cotidianas. ¿Qué sabemos de ese continente, qué podemos saber para aprovechar esta cita global?

Como una puerta de entrada están las palabras de un fotógrafo que durante años ha luchado para cambiar la imagen estereotipada del continente, que a través de sus imágenes ha mostrado el multicolor, la alegría, las sonrisas y la fuerza que son interminables en esta tierra. Su nombre es Nana Kofi Acqua, de origen ghanés, uno de los fotógrafos con mayor número de seguidores en Instagram.

“Somos más diferentes de lo que parecemos”, asegura. “Pese al fallido intento colonialista de sumar a todos los habitantes en los grupos africanos franceses e ingleses, somos aún un continente de más de mil lenguas. Cada lenguaje representa diferentes dioses, diferentes creencias, diferentes dietas y diferentes sistemas políticos. Nuestra diversidad, a pesar de su belleza, también ha sido en ocasiones una de nuestras más grandes debilidades. Durante el periodo del Acuerdo Trasatlántico de Esclavitud, los comerciantes eran instruidos para comprar solo un número reducido de esclavos en cada puerto para que no pudieran planear revueltas. Nos parecemos mucho pero difícilmente nos entendemos. Esto es aún un reto para África”, explica.

En África hay 55 países, más de mil 215 millones de habitantes, más de dos mil diferentes lenguas, 358 millones de musulmanes, 410 millones de católicos. Sí, hay muchas enfermedades, pobreza y guerras, ha habido en su historia genocidios y luchas fratricidas que no pretenden ocultarse, pero pueden ser acompañadas por las historias de los pueblos donde los niños tratan de aprender de la mano de las nuevas tecnologías, o donde una iniciativa ciudadana ha logrado mantener un sistema de agua potable para toda la comunidad.

A esas historias son a las que apunta Acqua con un grupo de nuevos periodistas y fotógrafos que pintan África con diferentes colores.

“La noción que se proyecta de África es, sobre todo, la de un continente de desesperación. Esto no significa que la violencia, la pobreza, etcétera, no sean una realidad, pero es sólo una pequeña parte. Desafortunadamente, parece que los medios de comunicación internacionales ignoran constantemente las realidades prometedoras o esperanzadoras”, asegura Andrew Esiebo, otro de los fotógrafos de la nueva generación africana.

África, completa Aqua, “se está levantando. En Nigeria el país se está levantando a la velocidad de la luz. En Ghana a la velocidad de un pato, en otros lugares a la velocidad de un caracol, pero no se puede negar el hecho de que el continente se está levantando”.

Si estamos en este planeta nuestra posibilidad de reducir culturas es infinita a pesar de que haya más de 8 mil kilómetros que separen a nuestro estado de África. Si aprovechas esa posibilidad quizá el 25 de mayo de 2019 hayas visto ya alguna fotografía de Mozambique o de Argelia que te ayude a conocer un poco su sociedad, quizá hayas visto entonces una película de Abderrahmane Sissako o de Djibril Diop Mambéty, hayas escuchado una canción de Fatoumata Diawara o leído un poema de Sitawa Wafula, cualquier pequeño acto que permita decir que la distancia simbólica entre nosotros y ellos es un poco más pequeña cada vez. Quizá el próximo año podamos disfrutar un Día de África más cercano.


aa

 

Relacionadas: