Cuando el sol aprieta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

Cuando el sol aprieta

No hace falta que te escondas por completo del sol o te tapes como una momia para protegerte de él. Pero deberías adoptar estas dos medidas:


Descansa del sol a menudo poniéndote bajo cubierto o a la sombra.

Ponte siempre protector solar.

No olvides que también debes protegerte los ojos de los rayos ultravioletas

Estas medidas son de especial importancia entre las 10:00 de la mañana y las 16:00 horas, cuando el sol es más fuerte.

Utiliza un protector solar que tenga un FPS de 30 o superior. Póntelo entre 15 y 20 minutos antes de exponerte al sol en la parte superior de las orejas, la nuca, la raya del pelo, la cara y los empeines.

Está empezando a hacer calor, los días se alargan ¡y hay más tiempo para estar al aire libre haciendo toda clase de cosas divertidas!

Pero, si te vas a exponer al sol, sobre todo en un día caluroso, deberás protegerte. Averigüemos cómo.

El sol también hace cosas agradables

Nos calienta. Hace que las flores y las plantas crezcan. Incluso nos proporciona vitamina D para que nuestro organismo absorba mejor el calcio y podamos tener huesos fuertes y resistentes.

Hace todo esto irradiando luz, lo que incluye los invisibles rayos ultravioletas. Estos rayos también se llaman rayos UV. Algunos rayos ultravioletas atraviesan el aire y las nubes y penetran en la piel. Cuando tu piel se ha expuesto a demasiados de estos rayos, desarrollas lo que se conoce como quemadura solar. ¡Qué daño!

Las quemaduras solares tienen mal aspecto y son muy dolorosas. Pueden salirte ampollas en la piel. Te puedes ver obligado a quedarte en casa pasándolo mal mientras todo el mundo está afuera divirtiéndose. Te harán más propenso a que te salgan arrugas cuando seas mayor. Y, lo peor de todo, pueden provocarte cáncer de piel cuando seas adulto.

¡Bebe mucho!

Beber agua es muy importante para mantenerse sano, sobre todo cuando hace calor. Al sudar, pierdes parte del agua que necesita tu organismo para funcionar como es debido. Y si haces deporte o corres al sol, pierdes incluso más agua porque sudas mucho más.

Por lo tanto, bebe mucho y no esperes a tener sed: beber antes de que te entre sed impide que el nivel de agua de tu cuerpo descienda demasiado (deshidratación) cuando hace calor o sudas mucho al hacer ejercicio. Si te olvidas de beber y de pronto te entra sed, empieza a beber enseguida.

¡NO LO OLVIDES!

El sol no tiene por qué ser tu enemigo si te pones protector solar, bebes suficiente agua y te resguardas a la sombra cuando empiezas a notarte demasiado acalorado. Y no te olvides de las gafas de sol. Aparte de protegerte los ojos del sol, ¡te sientan de maravilla!


aa

 

Relacionadas: