Tradición de belleza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

Tradición de belleza

Los desfiles de alta costura se han desarrollado desde mediados del siglo XIX, una costumbre que evolucionaría desde pequeños eventos para clientes acaudalados, hasta eventos de talla internacional cubiertos por medios de los cinco continentes


Tradición de belleza | El Imparcial de Oaxaca

La presentación de las primeras colecciones de moda comenzó en los salones parisinos a finales del siglo XIX, allá por 1858. Charles Frederick Worth, considerado el padre de la alta costura, comenzó a enseñar a su distinguida clientela una selección de patrones de sus nuevas creaciones a los que llamó “colección”. También fue el primero en presentar sus creaciones sobre maniquíes de carne y hueso.
Worth contribuyó al nacimiento de la creación de la Chambre Syndicale para la confección y costura de señoras y jovencitas. Esta asociación profesional fundada en 1868 nació con el objetivo de contribuir a desarrollar la industria de la moda en Francia. Todavía hoy vigila la utilización de la etiqueta Haute Couture que sólo pueden utilizar sus miembros. Esta organización también indica el número de looks que se han de presentar durante los desfiles.
Al principio, estas presentaciones de moda reservadas para clientes pudientes se solían celebrar en residencias privadas o en los salones de las maisons de couture. Poco a poco fueron ganando en cuanto a la puesta en escena se refiere con decorados más cuidados, y con la introducción de una agradable música de telón de fondo con el propósito de que se convirtieran en una experiencia y en toda una fiesta de la moda.
La segunda guerra mundial y la ocupación de Francia por Alemania cortaron de raíz todas estas manifestaciones. Sin embargo, en Nueva York y gracias al impulso de Eleenor Lambert se funda la Press Week en 1943 cuya finalidad consistía en promocionar el diseño de moda americano.
El éxito de la Press Week neoyorquina anima al aristócrata italiano Giovanni Battista Giorgina quien en 1952 organiza una serie de presentaciones de moda de marcas italianas en el palacio Pitti de Florencia.
En 1957, los desfiles en Florencia alcanzan tal éxito que la ciudad no tiene capacidad suficiente para poder acoger a toda la masa de personas que se desplazan para asistir a los mismos. Por este motivo, el evento se transfiere a Milán.
En 1984 comienzan los desfiles en Londres. Lo que recuerda a la Fashion Week londinense tal y como la conocemos en la actualidad comenzó en un parking situado en el oeste de Londres.
En 1994 la Semana de la Moda en París comienza a celebrarse en el Carrousel du Louvre. Con este anuncio, la Cámara Sindical de la Couture pretende simplificar los desfiles. En el 2007 se celebran más de 40 Fashion Weeks en todo el mundo.
En la actualidad, podemos decir que se celebran más de 140 Fashion Weeks en todo el mundo donde durante el tiempo que dura el show las grandes marcas del mundo de la moda y del lujo procuran trasladarnos a una tercera dimensión. Siempre magnificamente bien orquestados y reservando más de una sorpresa, los desfiles en las actualidad se han convertido en auténticos espectáculos, con puestas en escena que contribuyen a transmitir el espíritu de las marcas.


aa

 

Relacionadas: