Día de la Bandera
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Columna

Día de la Bandera

Hoy se recuerda la enseña del país. Verde, blanco y rojo son los colores oficiales, pero, ¿qué significado tienen?


  • Día de la Bandera
  • Día de la Bandera
  • Día de la Bandera

Cada 24 de febrero desde 1934, año en el que se aprobó la primera legislación sobre los símbolos patrios, se celebra en México el Día de la Bandera. En esta jornada se conmemora la proclamación del Plan de Iguala por Agustín de Iturbide, el 24 de febrero de 1821. El militar enarboló entonces la bandera de las tres garantías y, desde ese momento, fue considerada como la primera enseña patria de México.

El estandarte mexicano se reconoce por las tres franjas verde, blanca y roja de izquierda a derecha, y el escudo central. Pero, ¿qué significado tienen sus colores y símbolos?

Cambios históricos

Desde 1821 hasta la fecha, la bandera mexicana ha sido objeto de diversos cambios, sobre todo en el escudo de armas. Entre otros, a partir del establecimiento de la Primera República Federal desapareció la corona del águila y se añadieron laureles y olivos. Desde 1916 el ave aparece de perfil.

Fecha de adopción de la actual bandera

La actual bandera mexicana fue adoptada oficialmente el 16 de septiembre de 1968, por el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Homenajes a la bandera

La Ley contempla rendir homenaje a la bandera los días: 24 de febrero (Día de la Bandera de México), 15 y 16 de septiembre (Aniversario de la Independencia de México) y 20 de noviembre (Aniversario de la Revolución mexicana).

La bandera más bonita del mundo

En el año 2008 ganó el concurso de La bandera más bonita del mundo, organizado por el periódico 20 Minutos, con 901.627 puntos. El segundo lugar lo obtuvo Perú, con 340.901 puntos.

Escudo nacional

El escudo nacional, situado en el centro de la franja blanca, simboliza a un águila real devorando a una serpiente sobre un nopal que, a su vez, brota de un islote del lago Texcoco. Según la leyenda, el dios Huitzilopochtli indicó a los Mexicas que encontrarían este símbolo en la tierra en la que debían establecerse, y así llegaron a lo que hoy se conoce como México.


aa

 

Relacionadas: